Cómo no dirigir una escuela universitaria

Como sabéis, este año ha entrado en vigor el famoso plan Bolonia, en el que desaparecen los primeros cursos de las diferentes titulaciones y aparecen los esperadísimos grados. El caso es que mi escuela ha sufrido de lleno el impacto de esta nueva ola y la situación ahora mismo es poco menos que caótica.
Para comenzar, se han unificado todas las escuelas del campus, por lo que ahora ya no estudio en la EPSIG, si no en la EPIG, que yo creo que queda mucho mejor si lo escribimos ePig (así estilo iPod) que parece algo como un cerdo de nuevas tecnologías o algo así.
Las consecuencias de este cambio pasan por tener asignaturas con 70 (habéis leido bien) grupos de prácticas, ya que el primer semestre es común a todos los grados, y profesores migrando de unas asignaturas a otras. Eso en el caso de los grados, porque los que estamos en titulaciones antiguas nos encontramos en una situación de olvido y dejadez absolutas por parte de la administración.
Me refiero a la desaparición de profesores, grupos de prácticas y asignaturas más de un mes después de comenzar el curso. El caso de las asignaturas es bastante grave, ya que en lugar de suspender las asignaturas por falta de alumnos nada más cerrar el plazo de matrícula, la administración espera a que ya hayamos escogido nustros horarios de prácticas para avisarnos de que tal asignatura ha sido cancelada y tenemos que matricularnos de alguna otra (intentando cuadrar los imposibles horarios).
Este curso me ha pasado con Enseñanza y Aprendizaje asistidos por computador, que después de mucho pelear y luchar por la asignatura nos avisaron esta semana de que nos buscásemos la vida para matricularnos de otra optativa.
También está el caso de las migraciones de los profesores (así, como los patos en invierno). Resulta que la unificación de las escuelas y el hecho de que el primer semestre sea común a todos los grados hace que algunas asignaturas estén faltas de profesores, por lo que la universidad tiene que sacarlos de donde puede para rellenar esos huecos. Y qué mejor sitio para quitar profesores que de titulaciones a punto de extinguirse. Esto repercute directamente en el cierre de asignaturas y de grupos de prácticas de las asignaturas de las titulaciones antiguas. A mí este año me ha afectado con Inteligencia Artificial, donde por supuesto han eliminado el grupo de prácticas en el que estaba apuntado yo.
Y lo que para mí es la mayor muestra de desinterés por parte de la administración es la eliminación de grupos de prácticas. No se si por motivos de insuficiencia de recursos materiales (como aulas) o por falta de profesores en las titulaciones antiguas este año la mayoría de asignaturas ha visto reducido el número de grupos de prácticas ofrecidas a los alumnos. Esto influye directamente en los horarios, ya que hay asignaturas que eliminan los grupos de prácticas más inconvenientes haciendo que incomprensiblemente los horarios se concentren en los lunes y los martes.
Como muestra un botón: en SIF había 3 grupos de prácticas, dos de ellos los martes y otro los jueves. Yo escogí el grupo de los jueves (a las 16:00, una hora muy buena para los profesores) porque el martes lo tenía ocupado con prácticas de otras asignaturas. Asignaturas que por haber eliminado grupos de prácticas no podía haber escogido en ningún otro momento de la semana. Hay que decir que al eliminar la optativa a la que iba, mi horario estaba libre los miercoles y los jueves (excepto por una única hora en el primer cuatrimestre). El caso es que cuando eliminaron el grupo de la hora de la siesta con menos alumnos no me dejaron ir al grupo de los martes por la mañana, que era el único al que podía ir ya que el de las tardes coincidía con otra asignatura (del mismo departamento encima, tiene cojones la cosa). Al final, después de mucho pelear conseguí que me dejasen ir los martes por la mañana a ese grupo siempre que me coincidiese con las otras prácticas. En fin, menos es nada.
Como contrapartida algunos profesores están promoviendo pequeños cambios en la evaluación de algunas asignaturas, para amoldarse un poco más a las necesidades de los pocos incautos que quedamos en las titulaciones antiguas.
En fin, que este año me han quitado una asignatura y dos grupos de prácticas, y lo único que me queda es una enorme sensación de que la universidad está pasando totalmente de los alumnos de titulaciones que van a desaparecer, aunque todavía están vigentes. Y digo yo, ¿acaso no pagamos matrícula? Pues sí, y bien gorda que es, pero eso da igual, somo tontos, por pagar.
Sólo espero que este año sean más generosos en las evaluaciones y nos faciliten un poco el aprobar, ya que de tanto darnos por saco nos está costando ir a clase a esas maravillosas instalaciones del campus de excelencia.
Un saludo.

Etiquetas: ,


