Scott Pilgrim

Mi experiencia con este cómic de Bryan Lee O’Malley (también en twitter) fue un tanto peculiar. Ya había oído hablar de los famosos cómics de Scott Pilgrim, y lo vi por primera vez cuando comenzó toda la rumorología sobre la posible película, momento que aprovecharon en la FNAC para reservarle una estantería entera, y momento que aproveché para cogerlo, hojearlo y posteriormente desecharlo (loco! hereje!).

Scott Pilgrim comic books
La verdad es que me parecía terriblemente mal dibujado, y además me dio la impresión de que el formato no era adecuado para una serie americana (sí, Canadá está en América). Además, ya sabéis que tengo ese defecto de desechar cualquier producto que tenga muchos seguidores. Así que lo descarté sin pensarlo.
Con la llegada de la peli todo el mundo empezó a hablar de lo friki que era, que me iba a encantar, etc. así que decidí ver los 15 primeros segundos a ver si no me moría del asco. Y resultó que los 5 primeros minutos me intrigaron (de hecho, fueron los sonidos del Zelda: A link to the past de los primeros 10 segundos los que me engancharon) por lo que decidí echarle un ojo a los cómics.
Conseguí que me “prestasen” los 6 cómics en versión original y empecé a leerlos (y consecuentemente a darme cuenta de que me había equivocado con esta serie).

Scott Pilgrim comic books
Descubrí una historia muy entretenida, que no había visto antes y con un guión muy bueno (de hecho algunos dialogos son descojonantes). El dibujo es muy casual, pero muy a corde con el guión, y con una composición realmente buena, por lo que se llega a apreciar bastante a lo largo del cómic (por lo menos los 4 primeros números). Los personajes están genialmente diseñados, con personalidades bien definidas (y coherentes durante toda la serie, que es más difícil) e historias privadas.
En cuanto a las referencias frikis tengo que decir que me parecieron más cómicas que frikis. De hecho estoy seguro que los que jugamos a videojuegos habitualmente percibimos el cómic de una manera mucho más amplia que la gente que no lo hace.
No obstante, la nota negativa la encontramos en los dos últimos números, donde la calidad del dibujo cae estrepitosamente. Tras haber leido entrevistas con el autor he llegado a la conclusión de que esto es (posiblemente) a causa del proceso que sigue para crear sus cómics, ya que las fases de escritura y de dibujo las realiza totalmente por separado (y lógicamente primero la escritura y luego el dibujo), por lo que es posible que le quedase muy poco tiempo para dibujar en estos dos últimos números. Además, la historia se vuelve relativamente compleja, por lo que es lógico que dedicase más tiempo al guión que al dibujo.
A pesar de todo, descubrí un cómic realmente bueno e interesante. Y como dije a través de twitter, el número 4 (Scott Pilgrim Gets It Together) es lo mejor que he leído en mucho mucho tiempo.
Es una serie realmente recomendable, excepto el número 4, que no es recomendable, es imprescindible. Leedla sí o sí.
Un saludo.

Etiquetas: , , , , ,


