Pegatinas R.P.G.

¿Alguien recuerda las pegatinas R.P.G. de los videojuegos? Seguro que muchos de vosotros sí.
Cada cierto tiempo, mi hermano y yo desempolvamos la vieja Super Nintendo y echamos unas partidillas, principalmente para que la consola no muera de la misma forma que lo hicieron mis queridas NES y Game Boy. Y siempre que saco los juegos de la estantería (el orgullo me obliga a guardarlos a la vista de todo el mundo) me fijo en las pegatinas que tienen algunos de ellos en la caja, unas simples pegatinas con las siglas R.P.G. en grandes letras rojas sobre fondo negro.
Estas pegatinas datan de una época muy confusa para el mundo de los videojuegos. Sin duda eran una forma de entretenimiento que estaba en alza. Era la época de la lucha entre Nintendo y Sega con sus enfrentamientos NES vs Master System II, Super Nintendo vs Mega Drive y Game Boy vs Game Gear. Los quioscos estaban llenos de publicaciones mensuales que comentaban las novedades de todas las compañías y ofrecían mapas de los juegos más complicados. Las consolas eran los regalos predilectos en Navidad.

Illusion of Time

Y sin previo aviso, una voz surgió de entre la muchedumbre proclamando que aquellos extraños juegos denominados RPG podían volver tontos a nuestros hijos (o peor aún, asesinos). Acto seguido se tomó la necesaria medida de etiquetar todos y cada uno de los juegos que resultasen peligrosos para la salud mental de los niños de España.
No se etiquetaron aquellos juegos que mostrasen violencia explícita, como los de lucha o acción (todos recordamos el Mortal Kombat, por decir uno), ni siquiera se habló de los que tuviesen contenido adulto. Lo importante era señalar aquellos a los que alguien pudiese hacer referencia usando la palabra “rol”.
No voy a entrar en el debate sobre aquel suceso (me parece una pérdida de tiempo hoy en día), ni sobre los debates que pueda haber en la actualidad sobre el mundo de los videojuegos. Lo que sí se me pasa por la cabeza cada vez que veo esas pegatinas es la idea de que las personas que asustaron a una generación entera de padres de este país por pura ignorancia son las que siguen tomando las decisiones importantes, las que afectaron a mi tiempo de ocio como niño y las que me afectan ahora como adulto.
Quién sabe si la situación de crisis por la que está pasando este país no es más que una consecuencia de los actos de personas que lo único que son capaces de hacer cuando encuentran algo que no entienden es señalarlo como diferente.
Algún día os pondré fotos de mis juegos de NES y Super Nintendo.
Un saludo.

Etiquetas: , ,


