The Dark Knight Rises

Antes de nada quiero daros un AVISO DE MEGA-SPOILER!!! A lo largo de este post destriparé sin clemencia fragmentos del argumento de la película, así que si tenéis pensado ir a verla al cine (mejor me mandáis el dinero a mí y os canto una copla durante 3 horas, que igual os aporta mayores beneficios) y no queréis que os la estropeen, mejor no leáis este post. Si ya habéis ido a verla (sabed que no sois los únicos tontos, yo también piqué el anzuelo) u os importa un carajo saber algunos aspectos clave de la peli, leed sin reparo.

Lo primero que me gustaría decir es que he ido a ver la película totalmente condicionado por tres factores, a saber:

  1. Batman Begins.
  2. Christopher Nolan 2 (no tengo ni puta idea de cómo se llama la segunda, ni me importa).
  3. El trailer de la tercera.

De la primera película sólo puedo decir que me dormí de puro aburrimiento, así que ni siquiera vi el final. De la segunda peli tampoco puedo decir nada debido a que mi memoria selectiva ha borrado todo lo relacionado con esa peli (gracias cerebro). Del trailer hablaré un poco más adelante.

También me gustaría recalcar que muy pocas veces me he llevado sorpresas al ver películas en el cine. De hecho, hasta ahora sólo me he llevado 3 grandes sorpresas, dos de ellas favorables y una muy desfavorable. La desfavorable fue sin duda la ignominiosa Immortals (película que no le recomiendo ni a mi peor enemigo) y las favorables fueron Transformers y Terminator Salvation (esta última me sorprendió muy gratamente). Y tengo que decir que a pesar de las dos primeras pelis del “Batman” de Nolan y el trailer de la tercera, todavía guardaba una pequeña esperanza de equivocarme, es decir, que realmente fuese una película épica, un buen final para una saga mediocre. No obstante, la realidad siempre está ahí para darnos con el periódico en las narices. Comencemos con el trailer:


Como ya dije en su momento, el trailer resulta aburrido, sin ningún interés aparente en ningún aspecto en particular. Y la película es exactamente una extensión del trailer: dos horas y 40 minutos del más lento y largo aburrimiento que se ha visto en años. Pero eso es sólo mi opinión, así que pasemos a analizar esta maravillosa comedia para que entendáis mis razones para calificarla de bodrio absoluto. Ah, ¿que no es una comedia? Pues estamos jodidos…

El reparto

El elenco de actores se puede dividir en 3 categorías: protagonistas, malosos y morralla. Entre los protagonistas sin duda destacan Christian Bale, quien a fuerza de aparecer en las 3 películas se ha hecho un hueco en nuestras mentes como Bruce Wayne (por detrás de todos los anteriores Batman, excepto George Clooney) y Anne Hathaway, muy criticada por haber sido elegida para interpretar a Catwoman. Como ya he dicho, a Christian Bale lo toleramos porque nos han obligado, pero sin embargo me cuesta entender que a la gente no le guste Hathaway como Catwoman. Ya les comenté a mis amigos que realmente no hay casi ninguna diferencia entre Anne Hathaway y Michelle Pfeifer, si no en el planteamiento del personaje de Catwoman (a Halle Berry ni siquiera la cuento). En Batman Vuelve Catwoman era una chiflada que se dedicaba a zurrar a diestro y siniestro, y en esta última es una ladrona. Además, el traje de Catwoman de esta última película recuerda mucho al de la Catwoman de 1966.

A parte de Batman y Catwoman, Michael Caine vuelve a interpretar el insustancioso papel de Alfred, al igual que Morgan Freeman, a quien relegan a un papel en el que poco puede hacer (no me malinterpretéis, no lo hace mal, pero tampoco tiene tiempo de hacerlo mal). Gary Oldman consigue convencer (al fin) como el comisario Gordon, quizas gracias a que tiene pocas líneas de diálogo.

Ahora los malosos: Poco se puede decir del Bane interpretado por Tom Hardy, que nos presenta un Bane al más puro estilo Mariano Rajoy, haciendo muchas promesas electorales y gobernando una Gotham que se va al garete en medio del caos más absoluto. La mención especial se la lleva Marion Cotillard, que interpreta a Miranda (¿?) y que nos deleita con una de las escenas mejor interpretadas de la historia del cine, una muerte que provocó ciertas carcajadas (al menos yo me deshuevé de la risa).

El resto de actores caen dentro de la morralla, incluído el guaperillas que se acaba convirtiendo en Robin (dejándonos a todos con el chiste en la cabeza, pues al final no sale disfrazado ni nada) y el poli que se pone su uniforme de gala para la batalla final.

La historia

La historia se resume fácilmente: Primero Bane le parte la espalda a Batman y pone una bomba en Gotham. Luego Batman se recupera milagrosamente y salva a todos. Por el medio gritos, disparos y Catwoman. Fin. En eso se invierten las casi tres horas (de las que sobra más de una hora entera tranquilamente), dejando por el medio algunos aspectos cogidos por alfileres (por decirlo de alguna forma), como el hecho de que los niños de 10 años recuerden a un Batman que desapareció hace 8 años, o los 5 meses que pasan los policías bajo tierra y que les sientan de maravilla al cuerpo, hasta el punto de salir listos para una gran batalla campal.

El doblaje

Llevo mucho tiempo diciéndolo y lo repetiré una vez mas: el doblaje en España se está yendo a la mierda a una velocidad alarmante. De Gary Oldman, Morgan Freeman, Anne Hathaway y Michael Caine no me puedo quejar, porque tienen las voces de siempre. Eso sí, a Christian Bale le han puesto un doblaje bastante malo. Y no hablo sólo de cuando va vestido de Batman (todos sabemos que tiene cáncer de garganta), si no que el doblaje de Bruce Wayne parece muy lento por momentos, colocándose a la altura del de Dani Martín en Escuela de Rock. Y no hablemos del pésimo doblaje de Miranda o Bane (a quien se le atribuye otra perla que comentaré más adelante).

Los efectos especiales

Hay una cosa en la que no podían fallar, y se trata de los efectos especiales, que sin duda son geniales. Prometían un final épico (que no lo fue) y espectacular para la saga. Y espectacular es bastante, sin duda. No obstante, es una pena que al final no tirasen la bomba atómica sobre Francia, hubiese sido un buen chiste para cerrar la peli.

La música

Con la música pasa lo mismo que pasó en Ira de Titanes. No es una mala banda sonora, al contrario, es buena y entretenida. Sin embargo no casa nada bien con la acción de la película. Tan pronto los protagonistas están hablando entre ellos (en uno de esos diálogos tan profundos y sentidos) con una música trepidante, o bajando escaleras (os lo juro, música épica para bajar unas escaleras), como peleándose al más puro estilo de la criticada Street Fighter sin un sólo sonido (o peor aún, con el himno de Estados Unidos).

Las perlas de la película

Durante la larguísima película hubo algunos momentos realmente dignos de mención y que estoy seguro pasarán a los anales del cine como momentos realmente impactantes.

El primero es la pelea de matrimonio totalmente homosexual entre Alfred y Bruce Wayne, con lágrimas y portazo incluídos (vale, puede que no hubiese portazo). El segundo es la genial muerte de Miranda, tan maravillosamente interpretada que casi me caigo de la butaca de la risa. Y el tercero es sin duda la mejor frase de toda la película, cuando Bane aparece exclamando “¡Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma!”

¿Por qué debería fracasar?

Para terminar, me gustaría dar mis razones por las que esta película debería fracasar estrepitosamente.

La primera es que es demasiado larga y aburrida. Después de la primera secuencia yo ya tenía totalmente calada a la película (lo malo es que miré el reloj y sólo habían pasado 7 minutos).

La segunda es que, como bien predije, sólo tiene 3 o 4 colores: negro de noche (este era de esperar), blango/gris de día y naranja cuando Bruce Wayne está en la cárcel. Además, también se cumplió la profecía de las cámaras móviles, aunque en un sentido inesperado. Durante la primera mitad de la peli (más o menos los primeros 13 años de película) se utiliza el famoso recurso de la cámara párkinson, sólo que en lugar de utilizarla en las secuencias de acción la utilizan en esos diálogos tan profundos, mientras que en las escenas de más movimiento pasan inexplicablemente a una steady cam. A partir de la mitad de la peli dejé de prestar atención, así que no sé si esa tónica se repite durante los dos siglos que dura.

Y la tercera es que me parece una película mala. La mire por donde la mire. ¿Es Batman y Batman vende? Sí. ¿Es Christopher Nolan y Christopher Nolan vende? Sí (supongo). ¿Es terriblemente aburrida? Sin duda.

El veredicto

Mucha gente me ha dicho que le ha gustado (hay gente que incluso dice que es genial, de todo tiene que haber en el mundo), y que son un par de horas de distracción y cosas por el estilo, pero para mí sólo fueron 3 horas (los que dicen que son 2 horas geniales seguramente lo dicen porque se habrán pasado una de las 3 que dura durmiendo) de auténtico sopor. Si la hubiese alquilado en DVD no habría llegado ni a la mitad de la peli, si acaso por el morbo de Anne Hathaway como Catwoman. Poco más.

Si estáis pensando ir al cine a verla, no lo hagáis (bastante sufrimiento hay ya en el mundo). No merece la pena pagar el dineral que cuesta el cine hoy en día.

Un saludo.

Etiquetas: ,

3 comentarios to “The Dark Knight Rises”

  1. Irene Says:

    A mi la peli no me disgustó pero la verdad es que tienes razón en todo lo que dices.

    Tampoco recuerdo nada de las dos películas anteriores asi que me pasé la mayoría del tiempo muy confusa con lo de Harvey Dent y sobre quién sabía la verdadera identidad de Batman. Lo mismo con el tiempo que ha pasado entre peli y peli. Es como que Dent murió ayer pero Batman lleva nosecuanto desaparecido.

    El doblaje de Bane pésimo, horrible, etc. ¿Por qué tenía esa entonación? (aunque he de reconocer que probablmente en vo no le entendiese nada, a juzgar por los trailers). El de Marion Cotillard, que es la primera vez que la oigo doblada, podía haber sido muchisimo peor teniendo en cuenta cómo doblan a la gente con acento francés.

    Y ya para terminar solo comentar que es Michael Caine, no Kane y que me parece fatal que le hicieran llorar y al final Bruce siguiera vivo.

    • Sote Says:

      Jajajaja, ok, lo edito ahora mismo (y ya nunca más se me va a olvidar, Michael Caine). ¿Y lo que te molesta es que le hiciesen llorar delante de la tumba o en su discusión de parejita con Bruce Wayne?
      PD: ¿Y lo de la Cotilla se supone que es acento francés? Porque el personaje parece de todo menos francés (el acento, digo)

      • Irene Says:

        Delante de la tumba! Pobre Alfred, que el hombre esta mayor ya, no se le pueden dar esos disgustos xD Que random cuando le dice lo de la carta de Rachel durante la discusión de pareja, nunca más sale el tema en toda la película.

        Pues la verdad es que no se de donde se supone que es el personaje de “la Cotilla” pero ella es francesa, y al menos en la vida real se le nota al hablar inglés…

Los comentarios están cerrados.


