Preview: El Hobbit: Un viaje inesperado

Voy a aprovechar que se ha confirmado que el Hobbit será finalmente una trilogía para hacer mi preview de la primera parte: El Hobbit: Un viaje inesperado.

El Hobbit: Un viaje inesperado

A mucha gente le sorprende que haya escrito un preview de esta película, dado que soy un gran fan del libro y algunas de mis críticas no dejan en muy buen lugar a las películas a las que hacen referencia. No obstante, esa es precísamente la razón para escribir esta pre-crítica, y es que soy un grandísimo fan del libro y por eso debo ser más exigente que nunca. Lo leí por primera vez a los 13 o 14 años (no recuerdo), no tengo ni idea de cuántas veces lo he leído y no pasan 2 años (como mucho) sin que lo haya vuelto a leer. De hecho, aprovecho que lo acabo de terminar (por segunda vez este año) para hacer mis predicciones. Y voy a comenzar por lo que más llama la atención, y por lo que vosotros, queridos lectores, me crucificaréis más (a pesar de que tengo toda la razón del mundo).

¿Dónde están los enanos?

Por todos es conocido que los enanos de la literatura fantástica nunca habían sido muy bien representados, hasta que llegó Peter Jackson con su magnífico Gimli. No obstante, y a pesar de que el grandísimo Alan Lee forma parte de la producción de la película, éstos son los enanos que nos encontraremos el próximo 14 de diciembre en los cines:

Los enanos del Hobbit

Y ahora mirad los enanos de Alan Lee (que, como he dicho, trabaja en la producción haciendo diseños):

Enanos de Alan Lee

Cualquier parecido es pura coincidencia. Entiendo que en las películas del Señor de los Anillos había algunos actores escogidos para atraer al público femenino (como Orlando Bloom o Elijah Wood) y que quieran atraer a todavía más público a esta trilogía, pero es que lo que han hecho con estos enanos es escandaloso. No os voy a decir que no me parecen grandes caracterizaciones. De hecho, creo que la mayoría de los “enanos” tienen mucha personalidad. ¿Por qué digo “enanos”? Pues porque algunos de ellos no sólo no se parecen nada a los enanos que Alan Lee dibujó para el libro (y que se han mostrado en algunos de los vídeos de producción), si no que algunos no parecen ni siquiera enanos. Algunos como Thorin (en el centro de la imagen) no tienen barbas largas que les llegan hasta la cintura, incluso apenas tienen barba. Pero el colmo se lo llevan Fili y Kili:

Fili y Kili

No sólo no son rubios los dos, si no que Fili, prácticamente imberbe, podría pasar perfectamente por un elfo. Por no hablar de Kili, que directamente parece Liv Tyler sin maquillar.

¿De dónde salen tantos elfos?

Una de las cosas que más miedo me da es toda la parte que van a añadir a las películas y que no forma parte del libro, aunque dicen que estará todo sacado de otros escritos de Tolkien. No me molesta mucho que metan personajes como Tauriel, interpretado por Evangeline Lilly (no creo que a muchos hombres les vaya a fastidiar la película), si no que puedan ocupar demasiado tiempo de la película en esas secuencias (todavía sigo cabreado porque Faramir llevase a Frodo a Osgiliath y fuese visto por un Nazgul).

Lo bueno

La verdad es que tras ver los videos de producción que han ido colgando en el blog, no hay mucho más de lo que me pueda quejar. Las películas del Señor de los Anillos son fantásticas, así que espero que esta trilogía esté a la altura. Los efectos especiales estarán a la altura, la mayoría de actores me parecen acertados (sobre todo Martin Freeman como Bilbo), la música será épica (aunque tengo un apunte que comentar más adelante), las batallas serián geniales, y tengo muchísimas ganas de ver a Beorn,  y sobre todo la batalla contra las arañas del Bosque Negro.

¿Por qué debería fracasar?

Por Tutatis y por Belenos, espero que no fracase. Realmente espero que sea una gran película y que las dos secuelas sigan por el mismo camino. No obstante, hay algunos temas que para mí son puntos clave y es posible que la película falle. De hecho, uno de ellos es la caracterización de los enanos, que ya he comentado.

Otro aspecto que será difícil de representar es la capacidad que tienen algunas criaturas para comunicarse entre ellas y con los personajes de la historia. En el libro, Tolkien narra las conversaciones entre las arañas, y cómo Bilbo podía entenderlas cuando hablaban. Así mismo, las águilas hablan en varios momentos. No obstante, también los huargos mantienen conversaciones en el libro, aunque supongo que en las películas se limitarán a poner ladridos y gruñidos, al igual que con las arañas pondrán chasquidos y gorjeos (y demás cosas que simulen conversaciones entre arañas). Sin embargo, la conversación con Roäc el cuervo es uno de mis momentos favoritos del libro, y seguramente sea algo que dejen fuera de la película. Y no hablemos de Smaug, a ver cómo consiguen que hable sin que acabe pareciendo los diálogos de Dragonheart.

Y el último aspecto que no me gusta mucho es la originalidad con respecto a la música. Sé que la música era muy importante para Tolkien y que compuso muchas de las canciones de la historia y que seguramente aparecerán en la película. Ahora bien, hace no mucho encontré en Internet la versión animada de El Hobbit de 1977, donde se puede apreciar claramente fragmentos de música muy similares a los que ya podemos escuchar en algún trailer de la nueva película. Desconozco si Tolkien o alguien de su entorno llegó a componer las melodías de las canciones de los enanos, por lo que no me parecería mal que la música de las películas fuese una adaptación de dichas partituras, en caso de que existan (al contrario, me parecería genial). Después de ver un poco del Hobbit de 1977 también vi algunos fragmentos de la película de 1978 del Señor de los Anillos y me llevé alguna que otra sorpresa.

No obstante, se trata de un grandísimo proyecto y espero que sea una gran película. Francamente, tengo muchas ganas de verla (además se estrena el día de mi cumpleaños) y después del último vídeo de producción ya empiezo a notar el hype. Así que me imagino que nos veremos en las salas de cine el día del estreno.

Un saludo!

PD: Aquí os dejo la peli de animación, es bastante guay. Deberíais echarle un ojo:

Etiquetas:

2 comentarios to “Preview: El Hobbit: Un viaje inesperado”

  1. Irene Says:

    Como soy parte de ese público femenino al que quieren atraer con maromos como Richard Armitage (Thorin) o Aidan Turner (Kili) no me quejo de la falta de prótesis y barbas.

    Lo que me preocupa (y mucho) es lo de la tercera película. Comenté un poco el tema en tumblr compartiendo un post de una chica que se explica mejor que yo (http://theoneandonlyeneri.tumblr.com/post/28357098004/allshallfade-oh-good-this-gives-me-an-excuse) pero resumiendo: LotR es mi película favorita asi que cuantas más horas de material nuevo mejor, pero tengo miedo de que se carguen la historia de Bilbo por meter más y más contenido y que al final de 3h sobren la mitad.

    No entiendo muy bien qué quieres decir en el parrafo de la música. ¿Crees que van a “copiar” musica de la peli de animación?

    • Sote Says:

      Quizás no me he explicado bien, pero sí, creo que parte de la música es copiada, al menos hasta cierto punto, de las bandas sonoras de las películas de animación. Pero como digo, desconozco si hay partituras de Tolkien o si tienen algún acuerdo con las productoras de las películas de animación, así que no me parece tan terriblemente mal. Sólo digo que en ese sentido sí pecan de poca originalidad. No digo que no me guste la música de las nuevas pelis (al contrario), pero tampoco es algo por lo que se les pueda alabar.

Los comentarios están cerrados.


