Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes y Otras Rarezas

Hace unos meses, compré a través de Amazon las tres primeras películas de las Tortugas Ninja en DVD, y en pleno subidón ochentero/noventero me puse a buscar la serie de dibujos animados y a revisar la historia de esos personajes que marcaron mi infancia. Mientras buscaba los cómics de los años 90 (que guardaba como oro en paño cuando era niño) y los originales de Eastman y Laird (que merecen la pena, y muchísimo), me tropecé con esto:

TMNT & Other Strangeness

TMNT & Other Strangeness

En un par de blogs (como éste) encontré el review de un juego de rol de las Tortugas Ninja publicado en los años 80 por Palladium Books. No me creía que existiese un juego de rol de las Tortugas Ninja y yo no supiese nada de su existencia.

Tras sobreponerme a la excitación (mentira podrida, todavía sigo empichado y ya hace semanas que lo encontré) me puse a buscarlo por Internet para descargarlo, cosa que me resultó muy complicada debido al caracter underground del producto en cuestión y que yo no suelo usar emule ni ningún otro cliente de torrents. Cuando por fin lo encontré, descubrí un juego que realmente hace honor al carácter de los primeros cómics de Eastman y Laird, con oscuros dibujos a mano y un ambiente muy callejero. Una joya.

Hasta tal punto se trata de un juego de rol diferente a los rpg que mamamos en la actualidad, que incluía una tabla de enfermedades mentales de más que habitual uso. Dicha tabla incluía fobias, enfermedades mentales, traumas y adicciones (incluso la homosexualidad, lo que generó controversia). La tabla se usaba no sólo durante el proceso de creación del personaje, si no también durante el desarrollo del juego, puesto que el trauma de superar determinados eventos podía hacer que tu personaje obtuviese una seria tara, como psicosis o drogadicción. Lamentablemente, la edición que encontré es la edición revisada de 1989, que ya no incluía dicha tabla (si alguien consigue alguna de las primeras ediciones que me avise).

Palladium Books publicó varias expansiones del juego, siendo After the Bomb (y sus sucesoras) la línea más importante. Dicha expansión enmarcaba el juego en un mundo postapocalíptico en el que la costa este de Estados Unidos sufría el impacto de una bomba nuclear, lo que disparaba la aparición de seres mutantes. Otras expansiones permitían a los jugadores explorar las tierras de Australia, otras el espacio exterior, y otras creaban líneas argumentales ambientadas en Hollywood, donde los jugadores se enfrentarían a distintas mafias y señores del crimen.

Lamentablemente, a principios del 2000 Palladium Books finalizó su colaboración con Mirage Studios, por lo que dejaron de lado la franquicia de las tortugas (se habla de una posible continuación, pero no hay nada confirmado). Sin embargo, la expansión After the Bomb se sigue vendiendo en la Palladium Books Store, ya que el sistema de juego no era exclusivo de la franquicia.

En cuanto al juego en sí, yo no conocía el sistema de los juegos de Palladium, por lo que me resultó un poco extraño descubrir que prácticamente todo lo que se hace en el juego es resultado de la aleatoriedad (no sólo los combates). Incluso la creación de personajes es completamente aleatoria. Para probarlo, mi hermano creó un personaje y le salió un gorila que había mutado a causa de un encuentro accidental (en mi prueba me salió un ciervo). Todavía no hemos podido probarlo porque no entiendo muy bien la parte de los BIO-E Points (es un juego antiguo, y todos sabemos lo bien que se explicaban los autores de juegos de rol en los 80), pero tiene una pinta buenísima.

Ahora que he descubierto que la razón por la que estoy sobre este planeta es para traducir el juego al castellano, sólo me queda dedicarle tiempo a entender bien las reglas, hacer una traducción medianamente jugable y crear alguna campaña para probarlo. Si alguno de vosotros lo ha probado, por favor, comentadme qué os ha parecido.

Anuncios

Etiquetas: , , ,


A %d blogueros les gusta esto: