Skynet lleva años entre nosotros

Está claro que los nacidos en los 80 no podemos pensar en otra cosa que en la película Terminator 2: El día del Juicio Final cuando oímos hablar de Skynet. Pero lo gracioso es que Skynet es un programa militar real que lleva en activo desde la década de los 60.

Skynet es real y tiene propósitos militares

Esto se parece bastante al propósito del Skynet real

Para quienes no lo sepáis, Skynet es el nombre de una gama de satélites militares de comunicaciones que el ejército del Reino Unido lleva utilizando desde 1969. La primera generación de satélites Skynet  comenzó con el Skynet 1A, que fue lanzado el 22 de noviembre 1969 desde Cabo Cañaveral en un vehículo Delta M. El satélite dejó de funcionar en menos de un año. A este satélite le siguió el Skynet 1B, que fue lanzado en similares condiciones el 17 de agosto de 1970, y que se abandonó en una órbita transicional debido al fallo en el motor que debía ponerlo en órbita geoestacionaria.

La segunda generación está compuesta por los satélites Skynet 2A y Skynet 2B, también lanzados por la NASA, pero con cohetes Delta de la serie 2000. El primero de ellos se lanzó el 17 de enero de 1974, pero un fallo en la circuitería del satélite lo dejó en una órbita inestable, tras lo cual fue enviado por control remoto hacia una órbita más baja para que se destruyese al entrar en contacto con la atmósfera. El satélite Skynet 2B se lanzó el 23 de noviembre de 1974 y estuvo en funcionamiento durante muchos años.

El cohete Delta 2313 con el satélite Skynet 2A

Despegue del cohete Delta 2313 con el satélite Skynet 2A

La tercera generación de satélites Skynet utilizaba herramientas y tecnología  procedentes de Estados Unidos, y como el Reino Unido estaba en plena guerra de las Malvinas decidió que sus satélites no deberían depender de tecnología americana. Oficialmente, esta generación de satélites se canceló por motivos de presupuesto.

La cuarta generación se compuso de 6 satélites, siendo los tres primeros (Skynet 4A, Skynet 4B y Skynet 4C) fabricados enteramente en el Reino Unido. El primero de ellos fue lanzado en un cohete Titan 34D, desde Cabo Cañaveral, el 1 de enero de 1990, El segundo se lanzó el 11 de diciembre de 1988 (no me preguntéis por qué, pero el Skynet 4B se lanzó antes que el Skynet 4A) en un cohete Ariane 4, al igual que el Skynet 4C, que se lanzó desde la Guayana Francesa el 30 de Agosto de 1990. Estos satélites incorporaban tecnología que fue adaptada por la OTAN para su uso.

Los tres siguientes satélites de la cuarta generación ya fueron encargados a la compañía Astrium Services, empresa que se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y que fabrica los Skynet desde entonces. El Skynet 4D fue el único de esta generación de satélites que fue lanzado utilizando un cohete de la serie Delta (concretamente un Delta II 7925), el 10 de enero de 1998, desde Cabo Cañaveral. Los otros dos, el Skynet 4E y el Skynet 4F volvieron a utilizar cohetes Ariane 4, y fueron lanzados el 26 de febrero de 1999 y el 27 de febrero de 2001, desde la Guayana Francesa.

La última generación de satélites militares Skynet comparten el cohete Ariane 5 (el más utilizado por la Agencia Espacial Europea para lanzar satélites) y han sido lanzados desde la Guayana Francesa. El Skynet 5A fue lanzado el 11 de marzo de 2007, el Skynet 5B se lanzó el 14 de noviembre de 2007 y el Skynet 5C el 12 de junio de 2008. Skynet 5D está siendo lanzado en el momento de escribir estas líneas (se puede ver el lanzamiento en la web www.arianespace.tv)

Despegue del Ariane 5

Despegue del cohete Ariane 5 llevando en su interior el satélite Skynet 5A

Así que como podéis ver, el futuro de la humanidad ya hace tiempo que está en manos de la temida Skynet. Es algo en lo que pensar.

Un saludo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: