Llega Zander Magazine

Ayer tuve el placer de asistir a la fiesta de lanzamiento de Zander Magazine, la primera revista del nuevo sello Zander Comics.

Zander Magazine es una publicación bimestral que tiene como objetivo la difícil tarea de introducir en el mercado actual a autores nacionales con poca experiencia pero con mucho talento y muchas ganas de trabajar para ganarse la vida escribiendo y dibujando cómics. Algo que sin duda tiene mucho mérito dado el panorama actual y que da más valor si cabe a este nuevo producto.

La presentación

La fiesta de presentación del primer número de la revista tuvo lugar ayer a las 21:00 en el Indian Café de Gijón y reunió a un buen número de autores, amigos, familiares y aficionados a los cómics.

Fiesta presentación de Zander Comics

Fiesta presentación de Zander Magazine

Durante la presentación se mostró al público la tan esperada y secreta portada del primer número, dibujada por David Rubín. Aquí podéis ver la portada de David Rubín y la portada alternativa:

También se presentaron a los autores participantes en el proyecto y se vendieron ejemplares de la revista (que saldrá a la venta en Mayo) y camisetas.

Camiseta, revista y chapa de Zander Magazine

Mi ejemplar de la revista, mi camiseta y mi chapa.

De entre toda la gente que allí se presentó, tuve la suerte de conseguir el primer ejemplar firmado por mi colega Marco Paraja, uno de los autores, conocido por su tira Press Start to Pause:

Marco Paraja firmando mi ejemplar de Zander Magazine

Marco Paraja firmando mi ejemplar de Zander Magazine

La revista

En cuanto a la revista, tengo que decir que no me fui a dormir hasta que terminé de leerla. Y es que para mí, los cómics en blanco y negro tienen algo especial. No sé si se debe al manga que leía cuando era pequeño, o a los valiosos fanhunter que aún conservo, pero hay algo en esos cómics que siempre me ha atraído. Y esa es precisamente la sensación que me ha dejado la revista tras leerla.

Este primer número contiene 7 series distintas, además de una entrevista a David Rubín y una sección dedicada a la historia del cómic nacional escrita por Nino Ortea. Las series incluídas son:

Hijos del Zander

Con guión y dibujos de Javi Granda, Hijos del Zander es una serie de tiras cómicas de una página al más puro estilo de la revista El Jueves.

Imprentum

Escrita y dibujada por Dani Castaño. Imprentum es una historia de fantasía con brujos, criaturas monstruosas y acción. Tiene un dibujo muy detallado y clásico. Una historia muy entretenida.

Historias a una tinta

En una serie de corte negro, dibujada y escrita por Sayar, se nos presenta una turbia historia perfectamente pensada para una revista de este tipo. Interesante a la vez que perturbadora…

Luchas y Granada

Con guión de Víctor Muiña y dibujo de Luis Pelayo Junquera se nos presenta una historia de argumento imaginativo y dibujo particular. Desde luego es una serie que interesa por ser poco convencional.

Punkapocalyptic

Escrita y dibujada por Marco Paraja, esta serie muestra un futuro apocalíptico en el que conviven humanos y zombis. Con un dibujo muy limpio y expresivo, un estilo muy cinematográfico y un justo toque de humor, es otra de esas series perfecta para continuar en una revista.

Kenobis

Kenobis es una serie al estilo Samurai Jack, con vagabundos kenobi (guerreros espadachines) en una galaxia muy lejana. Anxelu escribe y dibuja esta serie sencilla pero con gran potencial.

Nalon. La piedra del Cuélebre

Con guión de Luis Miguel Rebollar y dibujo de Israel Álvarez, esta historia nos presenta al Conan asturiano. Se trata de una serie con un gran dibujo y una muy buena composición.

El veredicto

Como ya he dicho, los cómics en blanco y negro tienen algo especial, y esta revista no es para menos. Algunas de las series tienen mucho potencial si consiguen continuidad (sobre todo series como Imprentum, Punkapocalyptic o Nalon) y yo espero que así sea. La verdad es que tengo ganas de ver cómo siguen, y lo único malo que encuentro en este sentido es que la revista vaya a ser bimestral en lugar de mensual.

Comenzar un proyecto de este tipo, con la que está cayendo, es algo admirable. Y si consiguen mantener la regularidad en la publicación creo que se puede convertir en una muy buena plataforma para promocionar el cómic nacional. Un gran trabajo por parte de los chicos de Zander Comics. Desde luego, han encontrado un cliente en mí. Muy recomendable.

Un saludo.

Etiquetas: ,


