Los errores de Panini Cómics

Durante este último año Panini Cómics ha hecho un gran esfuerzo para poner al día la mayoría de series de Marvel que se publican en España, hasta el punto de que en algunas de ellas la edición española se publica con tan sólo 2 o 3 meses de retraso con respecto a la edición americana. Este loable esfuerzo se ha conseguido a base de publicar grapas mensuales de muchísimas páginas y, en el caso de algunas series, tomos mensuales enormes. Los precios han sigo grandes, sí, pero los aficionados a los cómics lo hemos agradecido.

Ahora nos encontramos en el umbral de la aparición de nuevas series y nuevas numeraciones de series antiguas, enmarcado todo ello dentro del famoso Marvel Now! (el equivalente al nuevo universo 52 de DC Cómics) y que supone el momento idóneo para hacer cambios necesarios en algunas de las colecciones. Una de esas colecciones es El Asombroso Spiderman.

Desde hace años, Panini Cómics ha estado publicando The Amazing Spider-Man en un formato propicio para alcanzar a la publicación americana: en tomo de tapa blanda. Y lo que en un principio era algo bueno, ahora se ha convertido en la cruz de la editorial. Hasta hace un año aproximadamente, los tomos de The Amazing Spider-Man se alternaban con tomos que incluían varios números de otras series del súperheroe como Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man, Peter Parker: Spider-Man y The Sensational Spider-Man (puede que alguna serie más, hablo de memoria). Todas esas series publicadas bajo la misma colección de Panini Cómics: El Asombroso Spiderman.

El caso es que durante este último año sucedieron dos cosas que alteraron para siempre la colección española. Una de ellas fue la aparición de Avenging Spider-Man, una serie con poca (o ninguna) continuidad y que aporta muy poco a la cabecera principal (The Amazing Spider-Man). La otra fue que finalmente se alcanzó un ritmo de publicación tal que permite seguir las series con apenas un par de meses de diferencia con la publicación americana. La suma de estos dos hechos produjo que en la colección española se introdujese la nueva serie en tomos intercalados para poder seguir publicando The Amazing Spider-Man en formato de tomo, haciendo que los aficionados al súperheroe nos viesemos forzados a comprar números de una serie poco interesante sólo para completar la colección española de El Asombroso Spiderman.

La otra consecuencia de la inclusión de Avenging Spider-Man en la colección es que la línea principal se está viendo muy retrasada con respecto al resto de colecciones de Panini y no digamos ya con respecto a la edición americana de The Amazing Spider-Man: el último número de The Amazing Spider-Man se publicó en el tomo de febrero y se correspondía con el número 693 de noviembre de 2012 lo que hace un total de 6 meses de retraso (7 si contamos con que no veremos el siguiente número de The Amazing Spider-Man hasta junio). Mientras que en Estados Unidos ya llevan meses con la nueva serie, Superior Spider-Man, en España no se sabe cuándo podremos disfrutarla.

Además de este hecho, Panini Cómics ha tenido problemas con algunos tomos de la colección. El último ha sido con el número 79, el correspondiente a este mes, donde algunas páginas salieron de la imprenta desordenadas.

El Asombroso Spiderman nº 79

El Asombroso Spiderman nº 79

Realmente no hay ningún problema con este error. En Panini se han dado cuenta y en las tiendas están procediendo a su retirada y devolución, con lo que el perjuicio no es muy grande (aunque lo cierto es que me sorprende que nadie lo revisase antes de ser enviado a las tiendas).

En conjunto, uno podría pensar que el retraso frente a la serie americana, los errores en los tomos y la finalización de la serie original e inicio de la nueva serie dentro del evento Marvel Now! (que han aprovechado en el resto de colecciones) supondría el entorno perfecto para pasar a la colección a formato grapa. Bien, uno estaría equivocado. Cuando pregunté en la página de Panini Cómics en Facebook, me dijeron que el formato de la serie sería el mismo, en tomo de tapa blanda como hasta ahora. Sólo cambiarían The Amazing Spider-Man por Superior Spider-Man y mantendrían la periodicidad y el intercalado de las otras series. Un auténtico bajón para los aficionados a Spiderman.

Sigo pensando que es el momento propicio para el cambio y creo que cambiar una serie a grapa no eliminaría la posibilidad de seguir publicando el resto de series relacionadas con Spiderman en formato tomo (en la colección 100% Marvel, por ejemplo). Además, hay otras cabeceras que no publican en formato tomo, a pesar de estar formadas por muchas colecciones distintas (y todas ellas en su grapa separada, como las 5 o 6 colecciones de la Patrulla-X, por poner un ejemplo).

Desde hace tiempo, y a pesar de mi interés por completar la colección española, estoy pensando dejar de comprar los tomos de El Asombroso Spiderman  en los meses que pertenezcan a la serie Avenging Spider-Man (excepto aquellos dibujados por Terry Dodson). Francamente, no está la economía para gastar dinero en una serie que no me interesa. Es una pena que Panini Cómics no vaya a aprovechar esta gran oportunidad para iniciar Superior Spider-Man en formato de grapa mensual.

Un saludo.

Anuncios

Etiquetas:

2 comentarios to “Los errores de Panini Cómics”

  1. Jordi Says:

    Completamente de acuerdo. Hoy he mandado un correo a ver qué decían pero veo que ya te han respondido a ti.
    Más que enfadado me siento decepcionado, ya que Spiderman, el icono de Marvel, és el único que tiene problemas en cuanto a su serializacion. Capitán América, Hulk, Iron Man, etc… todos vienen en grapa perfectamente de acuerdo con el nuevo universo… También creo que tendrían que haber empezado de nuevo la numeracion… pero no. Que mejor punto de partida que el arranque de un “nuevo universo”? A veces pienso que al mando de Panini no hay verdaderos fans de los cómics. Y bueno, Spiderman tiene que seguir con sus milyunahistorietas de por medio y panini lo sigue juntando con la historia principal, así que bravo Panini, muchas gracias.

    • Sote Says:

      Hola Jordi,
      Yo sí creo que en Panini son fans de los cómics, sólo que no son grandes fans de Spiderman en concreto. Si te fijas, publican muchas colecciones de grupos de héroes como la Patrulla-X o los Vengadores (de los mutantes publican muchísimas series, aunque también entiendo que serán los que más venden), cada uno en su grapa. Sin embargo, a Spiderman, aunque le publican varias series, lo hacen todo mezclado. Es una pena (sobre todo para grandes fans como nosotros).
      Podrían pasar Superior Spiderman a grapa y el resto publicarlo en tomos en la colección 100% Marvel, como están haciendo con Veneno (y otras series). Y como dices, qué mejor momento que ahora. Pero bueno, es lo que nos queda.
      En Panini escuchan a los fans y contestan muy rápido a nuestras preguntas (al menos en facebook) pero no parece que estén por la labor de hacernos caso esta vez.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: