Monstruos University

Ayer fui al cine a ver Monstruos University.

Monstruos University

Monstruos University

Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero no entiendo por qué (Aliens me parece la mejor de la saga, con diferencia). En esta película Pixar vuelve a los clásicos, y me refiero a los clásicos de la época dorada del estudio, con Toy Story 2, Monstruos S.A. o Los Increíbles (antes de las extremadamente emocionales Up y Toy Story 3 o la insípida Brave).

De hecho, Monstruos University tiene exactamente las mismas características que la primera película de la saga, una trama sencilla, un humor desenfadado y sin excesiva carga emocional.

The Blue Umbrella

The Blue Umbrella es el corto que emitieron previo a la película. Hace tiempo que Pixar utiliza sus cortos para mostrar los avances tecnológicos que desarrollan para sus películas, pero con éste se han lucido. Durante unos instantes, y hasta que no vi que empezaban a moverse algunos objetos inanimados, pensé que era un corto de imagen real, o que al menos algunas partes estaban rodadas en un escenario real.

La historia es similar a la del corto paperman, pero el nivel de realismo de este último corto de Pixar es alucinante.

La historia

Como ya mencioné, la historia no es muy complicada. Símplemente narra las peripecias de los monstruos en la universidad, con muchos clichés americanos incluídos, aunque no todos los que salen en los trailers (una pena no ver a Wazowski como bola de discoteca). Por suerte, la película no se centra en esos clichés, si no que tiene una cierta historia de fondo. Fácil de seguir, perfecta para los niños.

Los personajes

Una de las cosas que me sorprendió es que los personajes no me parecieron nada repelentes. Tengo que admitir que tras ver los trailers, tenía miedo de que alguno de los monstruos fuesen insufribles durante toda la película (sobre todo Art, con la voz de Ted Mosby) pero me equivoqué.  Otra cosa que me gustó es que además de los personajes principales, hacen cameos algunos de los personajes de Monstruos S.A.

El doblaje

También tenía miedo de que hubiesen cambiado a los actores, puesto que Santiago Segura no pone su voz a Sulley en los trailers, pero por suerte sí lo hace en la película, con lo que la sensación de continuidad es total. En general, me pareció un doblaje muy correcto.

El humor

Como ya dije, esta película no tiene una carga emocional tan grande como las últimas películas de Pixar (a excepción de Brave), por lo que no hay que preocuparse por momentos excesivamente dramáticos ni tensos. Durante la película hay muchos momentos graciosos y chistes que le dan a la película un buen toque humorístico para complementar la diversión de la historia. No es la película más graciosa del mundo, pero no está nada mal.

Lo bueno

Algunos personajes son muy graciosos (no todos, pero algunos sí me hicieron mucha gracia). Art (el monstruo Ted Mosby) me hizo más gracia de lo que me esperaba.

La ambientación está increiblemente bien lograda. Detalles como los alumnos cantando el himno de la universidad o Wazowski estudiando a tope para el examen dan mucha sensación de realismo, casi como si realmente existiese una universidad para monstruos. La música ayuda mucho en algunos momentos, con algunas referencias a la primera entrega de la saga.

La competición de los Sustijuegos (al estilo del Torneo de los Tres Magos) me gustó mucho.

Lo malo

No hay un villano. Parece una tontería, pero las historias de superación no tienen ese punto de tensión que sí tienen las películas con un buen villano. En esta película los protagonistas nunca se enfrentan a un peligro real. Símplemente van a la universidad, les pasan cosas y siguen con su vida. En ese sentido sí me pareció un pelín descafeinada.

No hubo tomas falsas. Parece otra chorrada, pero en Toy Story 2 y en Monstruos S.A. pusieron tomas falsas, y son dos de las películas que más me gustan de Pixar. Me hubiese gustado que hubiesen recuperado las tomas falsas.

El veredicto

Para empezar tengo que decir que la película me encantó. Me divertí mucho desde el primer momento hasta la escena postcréditos. También he de decir que Monstruos S.A. también me encantó. Y eso es exáctamente lo que es esta película, ni más ni menos que el mismo humor, las mismas sensaciones y la misma diversión que Monstruos S.A. Si os gustó la primera, esta os gustará, seguro. Si no os gustó, entonces no vayáis a verla, porque ésta no innova nada.

Por supuesto, la tecnología es alucinante. El realismo al que han llegado es asombroso (el pelo de algunos monstruos parece real) y el humor y la ambientación están muy logrados.

Yo me divertí, y para mí eso es suficiente. Os la recomiendo.

Un saludo.

Etiquetas: ,


