Panini Cómics no sabe qué hacer con Spiderman

Este viernes pasado fui a comprar mi dosis mensual de cómics de súper héroes que, desde hace unos cuantos meses y a causa de la economía, se ha visto reducida considerablemente. Esta reducción se había traducido en dedicarme únicamente a la colección Asombroso Spiderman y algún evento (tipo La Era de Ultrón) de Panini Cómics. Y como sabéis, Asombroso Spiderman ha dado paso a Spiderman Superior, así que este mes tocaba comprar Spiderman Superior nº 83:

Spiderman Superior nº 83

Spiderman Superior nº 83

El caso es que tras llegar a casa de la tienda y abrir el cómic me encontré con que este mes es uno de esos meses en los que la colección sustituye el contenido habitual (Superior Spider-Man) por Avenging Spider-Man, una serie que no me gusta y que había decidido dejar de comprar.

¿Cuál es el problema? Que hasta ahora, cuando publicaban contenido de Avenging Spider-Man solían cambiar la portada por una con el logo de la serie Avenging Spiderman. Y digo “hasta ahora” porque este mes no lo han hecho, con la confusión que eso me ha causado.

A pesar de seguir a Panini Cómics en twitter y facebook, no vi ningún aviso al respecto (lo cual no quiere decir que no lo hayan avisado, a lo mejor se me pasó) y eso me hace pensar en la razón de este cambio. Por un lado pensé que podía ser un error (no sería el primero), pero tras consultar la página web, he visto que el Spiderman Superior nº 85 también incluye Avenging Spider-Man y mantiene el logotipo de la serie habitual en lugar del Avenging Spiderman correspondiente. Y eso me mosquea, porque quiere decir que han decidido esconder una serie dentro de otra para venderla sin avisar. Y eso me parece un gesto muy feo por parte de Panini Cómics.

“¿Pero no miras el cómic antes de comprarlo?” Os estaréis preguntando. Y la respuesta es: No, esta vez no lo he mirado. Y la razón de no mirarlo es que antes cambiaban las portadas (y bien que avisaron cuando lo empezaron a hacer), por lo que al ver una portada que decía Spiderman Superior yo esperaba encontrar eso, Spiderman Superior. Comprar cómics no es ingeniería aeroespacial. Vas a la tienda de cómics, buscas la portada de tu serie habitual, coges el cómic, pagas y te vas a casa a leerlo. Y si no te avisan de que han cambiado el contenido lo lógico es que no lo hayan cambiado.

Pero al parecer ahora habrá que mirar en la web (o dentro del cómic en la tienda) qué es lo que nos vamos a encontrar antes de comprar nada.

Primero decidieron no cambiar el formato de la colección (en lugar de pasarse a grapas), luego incluyeron Avenging Spider-Man para poder mantener ese formato (retrasando la serie con respecto a Estados Unidos) y ahora no cambian la portada cuando cambian el contenido. Parece que Panini Cómics no le dedica mucho tiempo a uno de los iconos más grandes del cómic desde hace décadas. Y estamos hablando de una colección que cuesta 6 € al mes (el doble que las grapas).

Si ya había decidido dejar de comprar los números que incluyen Avenging Spider-Man, y viendo la forma en que Panini Cómics está intentando colar otra serie en esta colección sin avisar quizás es hora de dejar de comprar cualquier colección de mi súper héroe favorito y pasarme a alguna grapa, que es más barato. Ellos verán si prefieren que gastemos 3 o 6 € al mes.

Un saludo.

Etiquetas: , ,


