Zander Magazine #3

Hace unas semanas se presentó en la Botica Indiana de Avilés el tercer número de la revista Zander Magazine. Y ya sabéis que yo me apunto a cualquier evento que incluya cómics, cerveza y música, así que allí me fui.

La presentación

Como siempre, presentación de los autores, de las portadas, y música de AC/DC.

Este número cuenta con las portadas de Xelu, autor de K3N0B1S, y Enrique Corominas, con una genial portada que refleja perfectamente la situación del cómic en España.

Después de la presentación hubo un temible combate de dibujantes al que me hubiese encantado asistir, pero no pudo ser.

La revista:

De la revista cabe destacar tres aspectos:

El primero es la ausencia de Nalón, la piedra del cuélebre, de Israel Álvarez y Luis Miguel Rebollar. Es una pena que haya terminado (aunque era de esperar por el letrero de “FIN” que lucía la última viñeta del número 2 de la revista) ya que se trataba de una serie muy interesante.

El segundo es la llegada de Imágenes anónimas, de Rata, que muestra una historia complicada (todas las que intentan mostrar la guerra de una manera realista lo son) y que busca un cierto impacto emocional.

El tercero es la llegada de las nuevas series de Musourís, 5505º, y Arturo Mesa y Javi Suay, Los agentes de la realidad. En 5505º, Carmen Hevia y Sara Palicio dan un giro hacia la acción, con una historia al más puro estilo Gun Smith Cats. Los agentes de la realidad es una historia que mezcla la realidad con la ficción, con una premisa muy interesante.

Como siempre, Imprentum de Dani Castaño y Punkapocalyptic de Marco Paraja son los pesos pesados de la revista; destacando que Punkapocalyptic se ha sumado al carro del “continuará”, lo que puede beneficiar mucho a la continuidad de la serie. Además, Hijos del Zander y K3N0B1S siguen igual de grandes que siempre (he de decir que K3N0B1S me gustó más que los anteriores números).

La verdad es que me cepillé la revista (incluidos el artículo, la entrevista, el tutorial, todo) nada más llegar a casa, y me dejó un gran sabor de boca.

Si tuviese que definir este número, lo definiría como el número de la ambición, porque tanto las nuevas historias de Musouris y Arturo mesa como el Punkapocalyptic de Marco Paraja han comenzado a usar el “continuará”, lo que implica que los veremos durante unos cuantos meses más. Además, este tweet de Zander Cómics desvela que tienen nuevos proyectos en el horizonte.

¿Quién sabe? Quizás veamos pronto una miniserie mensual, o una serie regular… En cualquier caso, y viendo el panorama del cómic internacional, creo que eso sólo puede ser bueno.

Un saludo.

Etiquetas: ,


