El juego de Ender

Hace un par de días se estrenó El juego de Ender, la adaptación al cine de la obra más famosa de Orson Scott Card, así que ayer fui al cine a verla.

El Juego de Ender

El Juego de Ender

He de decir que no he leído ninguno de los libros de la saga (que por mucho que diga la revista de los Yelmo, son más de 4), así que ayer vi la película sin ningún tipo de condicionamiento previo.

Como siempre, AVISO DE SPOILER: No destriparé nada de la trama, pero es posible que se me escape algún detalle que os fastidie la historia si no la habéis visto.

Y también, antes de nada, quiero dar un tirón de orejas a los cines Yelmo, por las circunstancias en que están proyectando una película recién estrenada. Al menos ayer, la proyectaron en una (única) sala realmente muy pequeña y con solo 4 sesiones. Nota: si la sala tiene un ancho de 12 asientos, no es necesario que la pantalla esté tan sumamente combada, provoca un efecto muy raro. Además, poner una película de estreno en una sala tan pequeña hace que haya que pelearse por unos buenos sitios, ya que la sala se llena en seguida.

La película

No haber leído los libros antes de ver la película me benefició muchísimo, ya que me encontré una película realmente interesante. Se trata de ciencia ficción clásica pura y dura. Nada de disparos sin parar, persecuciones de naves y explosiones titánicas a 15 centímetros de los protagonistas. Una buena historia de personajes en un entorno futurista. Y recalco lo de personajes.

Durante muchos momentos de la película hay situaciones y diálogos que dan a entender que hay un trasfondo más grande detrás de la película, lo que puede significar dos cosas: o han hecho muchas referencias a los libros o se han currado un trasfondo interesante para esta historia.

Se trata de una película  de guerra y ciencia ficción, pero sin la guerra.

El reparto

Como ya he dicho, se trata de una película de personajes, no de efectos especiales (que los hay, y muy buenos), y los actores interpretan unos papeles muy buenos. Harrison Ford mola mucho, y el chaval protagonista también hace un papel genial (aunque a veces se mueve por ahí que parece Sheldon Cooper).

La temática

En muchos medios se habla de los aspectos relativos a la moralidad a los que hacen referencia tanto el libro como la película. La guerra y el uso de niños como soldados, la manipulación de personas, el genocidio,  etc. pero hay un tema que no se oye mucho en la prensa y creo que es un punto interesante de la historia, y es la expansión demográfica de los seres humanos y la búsqueda de recursos para cubrir la demanda generada por dicha expansión. En este caso se ve reflejada en la raza alienígena invasora, pero hay un par de líneas de diálogo que convierten la historia en una especie de crítica hacia la propia humanidad. Es una de esas partes de la película que te hacen pensar.

Lo bueno

Lo bien que encajan todos los elementos de la película (música, acción, efectos especiales, historia, guión, etc.). Es una película muy bien hecha.

Es ciencia ficción clásica. Realmente hay momentos en los que parece que estás leyendo un libro.

Lo malo

La parte del videouego no me dio mucho más. Durante la película se hace uso de muchas tecnologías que parecen futuristas, pero no explican cómo funcionan, lo que es bueno (no tienen por qué explicar a nadie cómo funciona un váter cósmico, si todos saben usarlo). Aún así, me pareció que lo del videojuego que cambiase según el usuario necesitaba algo de explicación. Quizás es deformación profesional.

La película es predecible. No toda, pero el argumento se ve venir desde antes de entrar en la sala. ¡¡SPOILER!! (y digo antes de entrar porque el cartel de la película ya te destripa el argumento). ¡¡SPOILER!!

El veredicto

Disfruté mucho viendo esta película. Mucho. Y de hecho no se oyó casi ningún ruido en la sala durante toda la película (y la sala estaba casi llena), lo que demuestra que es una película realmente interesante.

Si os gustan los libros de ciencia ficción, ésta es una de las películas imprescindibles. Sin duda una gran película. Muy recomendable.

Un saludo.

Anuncios

Etiquetas:


A %d blogueros les gusta esto: