La leyenda del samurái, 47 ronin

Ayer fui al cine a ver La leyenda del samurái, 47 ronin. No sabía nada de la película, pero vi el tráiler y me encantó (¿Una peli de samuráis con monstruos y magia? Solo le faltan robots y espadas láser para ser la mejor película de la historia).

La leyenda del samurái

La leyenda del samurái

Pocas películas me han sorprendido para bien en el cine. De hecho, este año ninguna me ha sorprendido tanto como ésta.

AVISO DE SPOILER: No voy a contar nada de la película, pero sí de la historia en la que está basada, así que no os quejéis si os destripo la historia.

La película es una adaptación del Chuushingura (忠臣蔵) (pido perdón si lo estoy escribiendo mal), una conocida historia japonesa en la que un grupo de 47 samuráis se convierten en ronin tras la muerte de su señor y deciden hacer honor al código del bushido para buscar venganza y limpiar el honor de su señor fallecido. Dicha historia está basada a su vez en un suceso real que tuvo lugar en el Japón feudal de principios del siglo XVIII, entorno a 1701, en el que un grupo de samuráis se convirtió en el mejor ejemplo de lealtad y honor, al cumplir el código del bushido hasta la última consecuencia para limpiar el honor de su señor.

Chuushingura

Chuushingura

Tengo que decir que tras ver el tráiler me esperaba una película completamente distinta. Me esperaba una americanada con explosiones y efectos especiales a diestro y siniestro, pero lo que me encontré fue una película clásica de samuráis realmente atractiva. Y cuando digo una película clásica me refiero a eso, una historia de clanes rivales enfrentandose por el poder y un grupo de valientes guerreros luchando por recuperar su honor.

La película tiene unos ciertos toques al estilo Ran, con los uniformes de los clanes de distintos colores, o incluso de Studio Ghibli, con ese toque de magia de La princesa Mononoke en algunos personajes. Tal es así, que me quedé a ver parte de los títulos de crédito para comprobar si se trataba de una producción americana o japonesa.

El guión no es nada complicado (la historia tampoco lo es), pero la ejecución de la película es asombrosa. La música, los efectos especiales, la cinematografía, el vestuario, todo es de una magnífica factura.

Lo bueno

Como ya he dicho, la historia clásica de samuráis. La película es una clara adaptación al cine actual de las películas clásicas.

La ambientación y el vestuario son geniales. Visualmente es una película muy bonita.

Los 47 Ronin

Los 47 Ronin

El Shogun Tsunayoshi es el mismísimo Shang Tsung.

Lo malo

Si le tengo que poner alguna pega, es que los personajes viajan mucho, muchísimo, a caballo. Si es que eso le puede molestar a alguien.

El veredicto

Esta película es, con diferencia, de lo mejor que he visto en el cine este año.

Desde luego no es el típico forraje hollywoodiense, y aunque eso significa que está bastante por encima de las producciones que habitualmente llegan a los cines, también conlleva un precio: no es apta para todos los públicos. No lo digo porque haya violencia o sexo (de hecho no hay nada de sexo y las batallas no son nada sangrientas), si no porque se trata de un género con un público bastante concreto. Veo difícil que el gran público vaya a saber apreciar esta magnífica película.

Aún así, se trata de una película realmente recomendable. Si os gustan las películas bien hechas, id a verla. No os defraudará. (Y si os gustan las pelis de samuráis ya ni os cuento, es imprescindible.)

Un saludo.

Etiquetas: , ,


