Robocop (2014)

Este jueves pasado fui a ver la nueva versión del clasicazo de los 80, Robocop.

Robocop

Robocop

Antes de nada me gustaría destacar una cosa: el precio del cine por semana. Y es que con la tarjeta de los Yelmo ir al cine un jueves sale por el razonable precio de 4,30€. Nada que ver con los 7,30€ que se paga con el descuento universitario o los 8 y pico que se deben pagar sin ningún tipo de descuento. Lo único jodido es salir corriendo del cine a las once de la noche para llegar a casa a las tantas y tener que levantarse el viernes a las 7:00 de la mañana para ir a currar. Eso sí, si se pilla una sesión que empiece a las 19h o las 20h, merece la pena muchísimo la rebaja de precio de ir por semana al cine.

¡Aviso de Spoiler! Esta vez casi no destriparé la peli, aunque es posible que se me escapen algunos detalles. Por si acaso, avisados estáis.

La peli

La película resultó bastante mejor de lo que me esperaba, aunque realmente tiene poco o nada nuevo que enseñar, a parte de las mejoras en los efectos especiales con respecto a la peli original.

El planteamiento es, en gran medida, bastante bueno, mostrando desde un cierto punto de vista una crítica hacia la corrupción política y las fuerzas policiales, con una pequeña crítica a la manipulación mediática. La historia es sencilla y entretenida, aunque hay un momento concreto donde se nota que han metido la tijera por cuestiones de tiempo, ya que hay un cierto salto en la trama que no se sabe muy bien de dónde sale.

El reparto es bastante acertado, con excepción de la mujer del protagonista, con un papel y una interpretación bastante malos. Samuel L. Jackson y Michael Keaton molan mucho, pero el pobre Gary Oldman está completamente en casillado en esos papeles de buenazo en los que resulta bastante aburrido (realmente mola mucho más como villano en pelis como El Quinto Elemento o Drácula de Bram Stoker).

Algunos de los que vieron la película conmigo dijeron que no les había gustado la música, pero yo creo que está bastante acertada, con un cierto toque ochentero. Muy acertada para el tipo de película.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el reparto del tiempo entre la acción y el drama. Realmente me esperaba una película con muchísima más acción que la que contiene esta película (y desde luego con algo de sangre, porque casi no sale una gota en las dos horas de peli). Y por supuesto, las diferencias con la película original son demasiado grandes como para intentar siquiera hacer comparaciones.

La otra cosa que me sorprendió es la falta de ambientación. No sabemos si la película está ambientada en el presente o en el futuro hasta el único momento en el que dicen una fecha, gracias a una frase que dice el protagonista y que sitúa 2019 en el pasado, así que el público supone que la película está ambientada más allá de 2019.

Lo bueno

Por supuesto, los efectos especiales, muy logrados.

El cameo del traje de Robocop de la película original.

Michael Keaton y Samuel L. Jackson, con unos papeles muy interesantes.

Los drones bípodes de las pelis originales, que están presentes durante toda la película. Un puntazo.

Lo malo

El espantoso ridículo del nuevo traje negro de Robocop.

Robocop

El nuevo traje de Robocop permite mostrar su estado de ánimo.

Sigo sin entender por qué todos los trajes de los remakes de películas antiguas deben ser negros, como si cambiarles de color los hiciese más molones (como ya sucedió en Tron). En este caso han hecho el ridículo.

La falta de sangre y acción. No me malinterpretéis, en la película hay bastante acción, pero a mi entender no la suficiente. Se pasan gran parte de la película en el laboratorio poniendo a dormir al protagonista y hay muy poco tiempo de tiros y sangre. De hecho, no se ve ni una gota de sangre en toda la película hasta justo al final. En los 80 eso hubiese sido impensable.

Que al protagonista le conviertan en un Robocop por una explosión. Muy cutre. En la original le dejaban, literalmente, como un colador. De hecho, resulta una película muy poco cruda, donde el protagonista apenas sufre. Para mi gusto, resultó demasiado suave todo.

El veredicto

Como ya he dicho, se trata de una película suficientemente distinta como para hacer demasiadas comparaciones con la original. Aún así, el título en español es Robocop (2014), cosa extraña ya que la película está ambientada más allá de 2019 (debe ser un problema de registro de marcas o nombres o algo así). La película es fácil de ver y entretenida (de hecho me gustó más de lo que me esperaba), pero peca de ser una película suave, para todos los públicos (yo la pondría para mayores de 7 años, como mucho). Los que fuimos al cine esperando ver acción al estilo de los 80 nos quedamos un poco con las ganas.

¿Recomendable? Sí, incluso para niños (y más viendo los precios del cine por semana). ¿Peliculón? Definitivamente no.

Un saludo!

Etiquetas:


