300: El origen de un imperio

Este miércoles pasado fui al cine a ver 300: El origen de un imperio.

300: El origen de un imperio

300: El origen de un imperio

¿Y por qué al cine un miércoles? Pues porque los miércoles las entradas en los cines Yelmo cuestan sólo 3,90€. La película empezó 20 minutos tarde (y eso que tuve que salir del trabajo a toda prisa para poder llegar a tiempo a la sesión), pero a cambio no nos pusieron tráilers de otras películas. De todas formas, a ese precio sí podemos ir al cine.

En esta crítica  me quejaré de algunas cosas, pero ante todo quiero dejar clara mi postura mediante los siguientes puntos:

  1. No es una película que se vaya a llevar ningún Oscar (si acaso más de un Razzie).
  2. Es una película llena de efectos especiales, violencia, sangre y tetas.
  3. Me encantó. Símplemente me lo pasé genial viendo esta película.

Dicho esto, pasemos a la crítica en sí.

La película

Al igual que 300 estaba basada en el cómic de Frank Miller (disponible en Amazon), esta segunda entrega también está basada en una novela gráfica de Frank Miller, llamada Xerxes, que ya debería haber sido culminada por Miller, pero que se desconoce cuándo verá la luz.

La película no es una precuela ni una secuela, si no que la acción sucede al mismo tiempo que los hechos de la primera película, es decir, durante la invasión del imperio persa de Jerjes II de los territorios griegos durante el siglo V a.C. Lo que nos lleva al extraño título, “El origen de un imperio”. Espero que alguien me expliqué qué imperio se origina en esta película, pues en ese momento Grecia no era un imperio, si no un conjunto de ciudades estado (las llamadas polis) y el imperio Persa llevaba establecido ya varios siglos.

Los personajes

Si 300 se centraba en la batalla de las Termópilas, que enfrentó a las fuerzas espartanas lidedaras por Leónidas (uno de los dos líderes de Esparta en aquel momento, pues recordemos que Esparta tenía dos reyes) con el numeroso ejército de Jerjes II, esta segunda entrega se centra en la parte ateniense del conflicto, con las tropas lideradas por Temístocles que se enfrentaron a las tropas lideradas por Artemisia de Halicarnaso, en una guerra que finalizó con la derrota persa en la batalla de Salamina y que daría pie a la batalla en la llanura de Platea (más que obvio escenario para la segurísima tercera película).

Además de Temístocles y Artemisia, la película se centra bastante en la figura de Jerjes II y en la de Gorgo, reina de Esparta (y que, ojo al dato, era sobrina de Leónidas). La verdad es que resultó muy interesante ver la historia de Jerjes, en contraposición a la de Leónidas en la anterior película. Además, si bien el papel de Gorgo en la primera película fue meramente circunstancial, en esta segunda película destaca mucho más.

Lamentablemente, en esta película resultan mucho más interesantes los personajes secundarios que los propios protagonistas, con una Eva Green horripilante personificando a una Artemisia que (además de imprecisa históricamente) tiene un guión pésimo y un Temístocles con el mismo carisma de una barra de pan.

Los efectos especiales

Esta película está hecha para impactar (baste decir que  empieza con un primer plano de unas tetas) y como tal, los efectos especiales y la música acompañan perfectamente la historia. Todo es impactante. No obstante, hay un aspecto que diferencia esta película de la anterior, y es la ausencia de planos al más puro estilo comiquero. Si bien la película anterior tenía planos sacados directamente del cómic, esta segunda película parece más un videojuego que otra cosa (quizá un anuncio de colonia, con tanto musculitos sin camiseta).

La sangre

Se nota cuando hacen una película con la intención de emitirla en 3D. Y no lo digo para bien. En esta película hay mucha sangre, pero la que está hecha por ordenador (y preparada para el 3D) a veces canta mucho.

Lo bueno

  • La película se centra en el aspecto naval del conflicto. Mucha gente desconoce que en la antigüedad se desarrollaban batallas enteras en barcos con infantería (sin artillería, nada de cañones), chocando entre sí para formar plataformas donde combatir, y eso queda muy bien reflejado en la película. Pensé que en algún punto dejarían de lado los barcos y volverían a tierra, pero no, la totalidad del conflicto tiene lugar en el mar. Un puntazo.
  • El balance entre los buenos y los malos. En esta película se habla mucho más de la parte persa, y eso mola bastante.
  • Los espartanos frente a los atenienses: Una cosa que dejan clara es que los espartanos eran soldados y los atenienses no. Está bien que en la película se muestra esa relación entre las diferentes ciudades estado.
  • La historia. Parece una tontería, pero a pesar de que la historia bélica clásica está llena de momentos realmente interesantes (de verdad, los libros sobre Historia clásica son realmente entretenidos) la gente desconoce que realmente hubo guerras mucho más espectaculares hace miles de años de lo que son las propias películas actuales. Esta película, aunque busque el impacto visual más que otra cosa, seguro que anima a más de uno a hacer alguna búsqueda en google y descubrir algunas historias apasionantes.

Lo malo

  • Artemisia: No sólo no es correcta históricamente hablando, lo que se puede perdonar, puesto que esta película está basada en un cómic en vez de en la historia real, si no que Eva Green realiza una interpretación pésima de un personaje con un guión lamentable. Realmente mala.
  • La cámara lenta: demasiada. Como ya he dicho, hay momentos que parecen anuncios de colonia.
  • El 3D: Los planos preparados para el 3D destruyen el cine. Son el demonio.

El veredicto

Siempre he sido un gran fan de las historias de la antigua Grecia. Cualquiera que lea algún libro sobre la historia, la mitología, las guerras, el arte o cualquier otro aspecto de la Grecia clásica sabe que fue un período realmente rico de la historia de la humanidad. Y esta película muestra una pequeña parte de esa historia de una forma realmente impactante y divertida.

Yo me lo pasé realmente bien viendo la película, y por tanto la recomiendo encarecidamente.

Un saludo.

PS: Si alguien está interesado en la historia antigua aquí os dejo un par de enlaces a libros interesantes:

El primero es una introducción general: Historia del mundo antiguo: Una introducción crítica (El Libro Universitario – Manuales), de Gonzalo Bravo.

Si alguien está interesado en las batallas: Técnicas Bélicas del Mundo Antiguo 3000 a.c.-500 d.c.: Equipamiento, Técnicas y Tácticas de Combate.

Y si queréis algo más ligero, en la línea de la divulgación, yo siempre recomiendo Pasajes de la Historia, de Juan Antonio Cebrián, que considero que es el libro que mejor despierta el apetito por la Historia.

Anuncios

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: