La jungla de los listos

El fin de semana pasado me leí La jungla de los listos, el segundo libro de Miguel Ángel Revilla.

La jungla de los listos

La jungla de los listos
(imagen: http://lecturaobligada.wordpress.com)

Miguel Ángel Revilla nos presenta un libro de obligada lectura para todo el mundo, tanto para los que le quieran criticar como para los que le quieran adorar, pero especialmente para los jóvenes españoles, que parece que han olvidado cómo leer cualquier cosa que no les haya llegado a través de Whatsapp.

Al igual que en su primer libro, el autor nos relata varias anécdotas de su vida, que no dejan de ser pasajes graciosos (amén de lo interesantes que son dados los personajes que intervienen, todos ellos relacionados con la política nacional e internacional). No obstante, las anécdotas de este libro son lo de menos.

En este libro, Revilla habla sin tapujos sobre la crisis, los bancos y las personas que han causado la situación actual de este país, dando nombres y apellidos y denunciando abiertamente las actuaciones deplorables de personajes realmente importantes del panorama político y económico actual.

Los capítulos centrales del libro son realmente excepcionales, pues dejan de lado las anécdotas y se centran en presentar al lector las causas y el desarrollo de los problemas causados por los bancos y los políticos en los últimos años. Realmente resulta muy difícil reprimir la indignación que provoca leer esos capítulos.

Lo bueno

  • El lenguaje es muy sencillo: Con excepción de la parte en la que explica el tema de las preferentes y los productos bancarios, donde utiliza los términos propios de la economía (estudió Economía y fue director de una sucursal bancaria), el libro está escrito en un estilo muy directo y sencillo. Fácil de abordar y que se puede leer tranquilamente en 2 tardes.
  • Los temas que trata: Dice nombres y señala abiertamente a personas realmente importantes. A los que seguimos las noticias no nos descubre nada nuevo, pero realmente provoca una gran indignación en el lector. Realmente son temas que se deben tratar con mucha seriedad en la sociedad actual.
  • Algunas anécdotas: La visita a México es bastante graciosa.

Lo malo

  • El libro es poco técnico y poco profundo: Aunque tampoco esperaba que lo fuese (es un libro de denuncia, no un manual de universidad).

El veredicto

Leí el libro con mi habitual escepticismo hacia los nombres muy conocidos, puesto que no me gusta encumbrar a la gente por la fama si no por lo que hacen (recordemos que Steven Spielberg fue capaz de hacer La lista de Schindler e Indiana Jones 4). Y Más aún habiendo visto cientos de veces a Miguel Ángel Revilla en la televisión.

El libro, sin embargo, me parece realmente correcto. Es muy coherente con el discurso habitual de Revilla, y realmente se moja en lo que cuenta.

Creo que todo el mundo debería leer este libro, especialmente los jóvenes, que parece que hemos perdido incluso la capacidad de indignarnos. Se trata de un libro producto de la situación actual, un reflejo de la sociedad española y de las acciones de la clase política y económica que manejan a su antojo todo lo que les rodea para obtener beneficio propio. Si todavía queda alguien a quien no se le haya encendido la chispa de la indignación, que lea este libro.

Un saludo.

PD: Disponible en Amazon: La jungla de los listos, Miguel Ángel Revilla

Anuncios

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: