Godzilla

Este miércoles fui al cine a ver el esperadísimo último remake de Godzilla.

Gozilla (2014)

Gozilla (2014) (Imagen: wikipedia)

Tengo que decir que fui a ver la película como el gran fan de la saga que soy y la verdad es que no tenía muchas esperanzas de que fuese una película buena, aunque sí tenía muchísimas ganas de ver el nuevo Godzilla. Y resulta que la película no defraudó.

AVISO DE SPOILER: Creo que esta crítica está bastante libre de spoilers, pero incluye algunos nombres que seguro que más de uno consideraréis spoiler, así que avisados estáis.

La historia

Este es uno de los aspectos que me impresionó. La historia es prácticamente un calco de las películas clásicas de Godzilla. No se paran a intentar explicar los orígenes de Godzilla ni de los monstruos, ni chorradas sobre periodistas rubias casposas (sí, hablo de la película de 1998). En esta película, al igual que en las clásicas, los humanos no hacen prácticamente nada, a parte de parar los escombros con la cabeza cuando se desprenden de los edificios. Cosa que es de agradecer.

El reparto

Siempre he pensado que en este tipo de películas los humanos sobran completamente (Pacific Rim, Transformers). Y en esta película no es menos. No sólo los personajes son horribles, si no que los actores que los interpretan son igualmente terribles.

Los protagonistas, Aaron Taylor-Johnson y Elisabeth Olsen, presentan unas interpretaciones horripilantes, y el excesivamente sobrevalorado (valga al redundancia) Bryan Cranston, quien lleva haciendo papeles horribles desde que interpretara al padre de Malcolm, no se queda atrás. Sólo se salvan David Strathairn y Ken Watanabe, que interpretan al almirante William Stenz y al profesor Ishiro Serizawa (una de las muchísimas referencias a las películas clásicas).

Godzilla

El otro gran puntazo de la película. En lugar de mostrar una horrible iguana gigante, han decidido crear un Godzilla prácticamente identico al clásico. Incluso tiene las patas gordas y rechonchas. Realmente es un puntazo que lo hayan adaptado tan bien.

Los efectos especiales

Por supuesto, los efectos especiales son impresionantes. Una de las razones por la que me gustan las películas de Godzilla es por los monstruos gigantes hechos de trajes de goma y látex. Y lo bueno que tiene esta película es que han recreado esa misma sensación, pero con efectos hechos por ordenador. Hay que decir que la inclusión de planos panorámicos de los monstruos ayudan muchísimo a recrear esa sensación (los planos de los monstruos girando en pleno vuelo parecen sacados de las películas clásicas).

La música

Otro puntazo. La banda sonora es muy parecida a la de la primera película de Godzilla (allá por los años 50, buscadla). Además, tanto la música como los efectos de sonido son utilizados de manera muy acertada en distintos momentos de la película, ayudando a recrear las escenas de emoción o de mayor impacto visual.

Lo bueno

Esta película tiene muchas cosas buenas. Las que más merecen ser destacadas son:

  • Godzilla: Impresionante. Me encantó lo bien que está hecho y lo fiel al original que es.
  • Los monstruos: Realmente tienen el mismo aire que en las pelívulas antiguas.
  • Las referencias: La película está plagada (desde el primer momento) de referencias a las películas clásicas. Los personajes, la música, Mothra, y seguro que muchas otras referencias que me perdí.
  • El aire clásico: En vez de hacer una horrible película de acción al más puro estilo actual, decidieron hacer una película más de la serie, con el mismo tipo de historia, el mismo tipo de planos e incluso el pequeño tirón de orejas a la humanidad que siempre incluían en las viejas películas. Algunos momentos de la lucha entre Godzilla y los Muto realmente parecían sacados de cualquiera de las primeras entregas.

Lo malo

En esta película hay una cosa que realmente destaca por lo horrible que es:

  • Los actores: Horribles. Lo de Elisabeth Olsen es de juzgado de guardia. La verdad es que uno ya empieza a cansarse  de jovencitas esqueléticas y lloricas que más parecen una mezcla entre Michael Jackson y la novia cadáver que una persona normal.

El veredicto

Con esta película creo que pasará algo similar a lo que pasó con 47 Ronin. Se trata de una película realmente bien hecha, pero con un aire muy clásico, lo que hace que no todo el público la vaya a apreciar. El ejemplo lo econtré en la propia sala de cine, con dos veinteañeros sentados a mi lado que se pasaron la película descojonándose y sin entender nada de lo que pasaba (“¡Venga! Ahora dispara.” llegaron a decir). Aún así, creo que la película es suficientemente espectacular como para tener una buena aceptación.

En mi opinión, es una película entretenidísima, y realmente merece la pena ir a verla, sobre todo si eres fan de las pelis clásicas de Godzilla.

Un saludo.

PD: Si queréis haceros con la versión de 1998, la podéis encontrar en Amazon: Godzilla (1998), y también uno de los clásicos: Godzilla Contra Mechagodzilla [DVD].

Anuncios

Etiquetas:


A %d blogueros les gusta esto: