Guardianes de la Galaxia

La semana pasada se estrenó la esperadísima Guardianes de la Galaxia, así que este miércoles fui al cine a verla (ya sabéis a 4’50€ sí se puede ir al cine).

Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia (imagen: filmaffinity)

La verdad es que no tenía muchas esperanzas puestas en esta película por varias razones. La primera, esperaba que fuese una película demasiado comercial, con una historia cutre y unos personajes muy mal planteados. La segunda es que Guardianes de la Galaxia no es precisamente una de mis series favoritas. Siempre consideré ese grupo de superhéroes bastante menos interesante que otros como los X-Men, los Vengadores o los 4 Fantásticos.

Me alegra decir que la película realmente superó, y por mucho, mis expectativas. Realmente me pareció una película muy interesante.

Aviso de spoiler: Durante esta crítica no hago muchas referencias al argumento concreto de la película, excepto solo una, que realmente solo debería molestar a los fans de los cómics. Si no eres fan de los cómics de Marvel puedes leer la crítica sin problemas, en caso contrario ya lo sabes, salta directamente al veredicto.

La película

Realmente esta película lo tenía mucho más fácil que el resto de películas de Marvel, ya que supone un principio nuevo de un grupo de superhéroes y que poco o nada tienen que ver con la Tierra, con lo que la libertad que disponían para hacerla es mayor.

En su conjunto, la película es genial. Se trata descaradamente de un esfuerzo por parte de Marvel de atraer al público infantil y adolescente, pero el resultado es una película magníficamente realizada. La historia es consistente, los efectos especiales son espectaculares, los personajes son mejores de lo que esperaba y además está plagada de referencias al universo Marvel (ya sean otras películas o cómics).

La historia

La historia gira en torno a la fundación de este extraño grupo de superhéroes, que se ve inmerso en los planes de Thanos de conseguir una de las gemas del infinito. Por suerte, no todo es una historia épica, si no que hay un buen equilibrio entre el trabajo de cazarrecompensas y la historia con Thanos.

Los personajes

Los personajes era el aspecto que más reparos me producía antes de ver la película. Más aún sabiendo que Batista iba a “interpretar” a Drax, Vin Diesel iba a poner la voz a Groot y que para Gamora escogieron a una de esas niñas escuálidas que pueblan las películas americanas actuales. Realmente me esperaba un guion pésimo y unos personajes que poco tuviesen que ver con los cómics. Estaba equivocado.

Una de las cosas buenas que tiene la película (patadas al cómic a parte, y algunas fueron grandes) es que los personajes son bastante consistentes con la imagen que se puede sacar de los cómics. Drax no es exactamente el Drax de los cómics, pero sí tiene ese aire al Drax de las sagas de las gemas del infinito. Lo mismo pasa con Rocket Racoon y Starlord. La única que cojea un poco es Gamora. No por estar mal caracterizada, si no porque en la película no la muestran como la mujer más peligrosa de la galaxia, su principal seña de identidad.

Lo bueno

  • Nova: Esto pide a gritos una peli de Nova.
  • Las distintas razas: Empiezan a aparecer muchas razas de distintos planetas del universo Marvel. Yo veo una invasión Skrull en cualquier momento.
  • Los personajes: Realmente bien caracterizados y muy consistentes.
  • Rocket Racoon: Con diferencia lo mejor de la película.
  • Nova: El cuerpo de agentes Nova, mola mucho.
  • Los efectos especiales: Impresionantes.
  • Groot: Pensé que me iba a gustar menos.
  • Las gemas del infinito: Queremos a Adam Warlock y a Thanos.
  • Nova: ¡¡Peli de Nova ya!!
  • La ambientación: La música, el colorido, los personajes… En general encaja todo muy bien.

Lo malo

  • Gamora: Es el único personaje que no me pareció consistente. En ningún momento de la película da la impresión de ser “la mujer más peligrosa de la galaxia”.
  • Thanos: No sale lo suficiente.
  • El guión: Demasiado infantil para mi gusto. En algunas escenas resulta gracioso, pero en otras se podrían haber ahorrado ese carácter excesivamente ridículo. Además, no sólo no hay sangre, si no que se evita mostrar directamente a los protagonistas matando a ningún enemigo (con excepción de una de esas escenas “graciosas” con Groot).
  • Nova: No me creo que no vayan a hacer peli de Nova.
  • La escena post-créditos. Howard el pato nunca me atrajo lo más mínimo. Realmente sobraba.

El veredicto

Entiendo perfectamente que esta película se vaya a convertir en la película del verano. Realmente es mucho más entretenida (y está mejor hecha) que Los Vengadores, Iron Man 3 y Thor 2, aunque no llega a desbancar al Capi 2 como la mejor película de la fase 2 de Marvel.

Desde luego, a pesar de ser ligeramente más infantil de lo que me hubiera gustado, es una película realmente recomendable. Deberíais ir a verla.

Un saludo!

Etiquetas: ,


