Ninja Turtles

La semana pasada fui a ver Ninja Turtles, el esperado remake de las clásicas películas de las Tortugas Ninja, que sin duda son unas de las mejores películas de la historia.

Ninja Turtles

Ninja Turtles (imagen: reallylatereviews.com)

Aviso de spoiler: Como siempre, si no queréis que os fastidie la película saltad directamente al veredicto.

La película

La película empieza de una manera muy prometedora con unos gráficos que simulan dibujos de cómic, lo que provoca un gran subidón de adrenalina. Lamentablemente, a los 30 segundos empieza la narración y se va todo al garete, introduciendo una historia que no tiene absolutamente nada que ver con las tortugas ninja que todos conocemos. Os la resumo: el Clan del Pie, que ahora son soldados en vez de ninjas, se asocia con una farmacéutica para esparcir un veneno por Nueva York. Curiosamente, el padre de April O’Neal utilizó a las mascotas de April (las 4 tortugas) para desarrollar el antídoto. De esta forma, la propia farmacéutica podría venderle el antídoto al gobierno y hacerse millonarios. Mezclar, agitar, servir.

La historia se centra en la relación entre la asmática Aril O’Neal (Megan Fox se pasa la película simulando problemas respiratorios), las tortugas y la farmacéutica.

El renovado aspecto de las tortugas va de la mano de las nuevas tendencias y tecnologías, y ahí es donde se estropea todo aún más (si es que era posible después de conocer la historia). No se trata sólo de los rasgos humanos que les han añadido, si no que los complementos que llevan y las poses que ponen hace que resulten realmente ridículas. La pinta de pandillero de Raphael es casi tan horrible como el parecido entre Donatello y Jar Jar Binks. Por supuesto, el resto de personajes no se quedan atrás, con un Splinter realmente horrible y un Shredder que da literalmente risa ver.

El aspecto de los personajes no sería tan destacado si no fuese por el hecho de que toda la acción sucede a plena luz del día (seguramente para demostrar la cantidad de pasta que se han dejado en gráficos por ordenador), con lo que absolutamente todos los detalles se ven perfectamente. La influencia de Michael Bay hace que todo sea demasiado espectacular, demasiado iluminado y con demasiadas explosiones (hay una completamente gratuita al final). Con tanta claridad y acción diurna se pierde totalmente ese aire de luchas en la oscuridad y misticismo de los ninjas.

Los personajes humanos no tienen mucho quehacer, con excepción de Megan Fox, y son realmente prescindibles. Mención especial a la inesperada aparición de Whoopi Goldberg, que sale durante 30 segundos con unas pintas que recuerdan a las tortugas de los 80.

El guión es algo malo, y la música no tiene nada de especial (todo el mundo recuerda el opening de la serie de los 80, pero nadie recordará la música de esta película).

Sin embargo, no todo es malo en la película. Hay muchas referencias a las películas antiguas, y también varios golpes bastante graciosos. La verdad es que resulta una película entretenida, pero principalmente para un público infantil y para los que no sepan nada de las Tortugas Ninja.

Lo bueno

  • El carácter de las tortugas: Han mantenido las personalidades de las tortugas, y eso es de agradecer.
  • Los efectos especiales: Como era de esperar, muy logrados.
  • Las referencias: En la película hay varias referencias a las películas antiguas, como que le tiran a Splinter un trozo de pizza a la cabeza al cortarla con las espadas, las siglas TGRI, o que mencionan varios trozos de la canción antigua en varios diálogos de la película.

Lo malo

  • Las tortugas: Un look realmente horrible (el Raphael pandillero y el Donatello Jar Jar Binks son lo peor).
  • Splinter: Ridículo (y con cola prensil).
  • Shredder: Empieza siendo un villano molón, pero a los 5 minutos le ponen esa armadura mezcla de predator y navaja suiza y lo arruinan todo. La pelea Shredder/Splinter es absolutamente ridícula.
  • Los efectos especiales: Demasiados. Y demasiado espectaculares.
  • La referencia en la que se burlan de las mismas siglas TMNT.
  • La trama al más puro estilo The Amazing Spider-Man.
  • Los guerreros del clan del pie ya no son ninjas, si no soldados: Horrible.

El veredicto

La película es perfecta para los niños, sin duda. Está plagada de acción y gracias preparadas para ellos. Para los mayores no va a resultar muy atractiva y para los nostálgicos va a ser una herejía (sirva de ejemplo que al día siguiente me puse el DVD de la clásica TMNT2). ¿Recomendable? Sólo para niños.

Un saludo.

Etiquetas: ,