Star Wars: El despertar de La Fuerza

Esta noche se estrenó el episodio séptimo de la saga Star Wars: El despertar de La Fuerza. Y como buen fan de la saga que soy, ya tenía las entradas desde el primer día que las pusieron a la venta.

Star Wars: El despertar de La Fuerza poster Star Wars: El despertar de La Fuerza (imagen: es.starwars.wikia.com)

La verdad es que tenía muchísimas ganas de ver la película. Tantas que hace semanas que no leo/veo ninguna noticia relacionada con la película para que no me estropeasen la experiencia.

La película

J. J. Abrams ha realizado un genial relanzamiento de la saga, adaptándola a los nuevos tiempos y consiguiendo la aceptación de las viejas y nuevas generaciones de fans de Star Wars. La inclusión de los viejos personajes hace que el enlace con las anteriores películas sea más explícito, mientras que los nuevos personajes dan pie a un sinfín de nuevas aventuras de cara al futuro.

Los efectos especiales son asombrosos y la música no se queda atrás. La acción y el humor se entrelazan en un perfecto equilibrio y la sucesión de escenas y tramas resulta muy fluida. El guión es entretenido y gracioso por momentos y la historia resulta en un innovador punto de vista en un universo cinematográfico bastante maduro.

El veredicto

J. J. Abrams ha conseguido realizar una película digna de la mayor saga galáctica del cine, llena de personajes y escenas impactantes, una historia trepidante llena de aventuras y de acción, con un toque de humor y un cierto respeto por los clásicos.

Sin duda, es una película realmente recomendable.

La verdadera crítica

La crítica anterior es la típica crítica de periódico, hecha por cualquier crítico políticamente correcto que no tiene tiempo ni ganas de bucear realmente en los aspectos importantes de una película y que lo único que hace es seguir la corriente a todos los adoradores de J. J. Abrams y el estilo de cine actual. Lo que ahora os presento yo es la verdadera crítica, es decir, mis impresiones sin dejarme llevar por las lucecitas y las explosiones.

(AVISO DE SPOILER: A continuación mencionaré tramas y hechos de la película, si no quieres que te la destripe, salta directamente al veredicto)

No os voy a mentir, ésta es una crítica negativa. No quiero decir que se trata de una mala película, si no que considero que esta película no ha recibido el tratamiento adecuado. Durante la película intenté analizar las escenas desde distintos puntos de vista: el fan incondicional, el espectador casual y las nuevas generaciones de espectadores. Lamentablemente, he de decir que la película ha cumplido mi principal augurio.

Parece que Jar Jar Abrams  reunió todo lo que pudo de la trilogía original (actores, guionistas, compositores) e intentó hacer una gran película de Star Wars. Y lo que le salió es… una película de Jar Jar Abrams con personajes de Star Wars.

La historia

La historia narra las aventuras de un grupo de personas que se encuentran un droide que contiene unos planos y tiene que ser devuelto a un grupo de rebeldes en un planeta lejano. Una vez que lo consiguen hay una gran batalla para destruir una estación  capaz de destruir planetas enteros con un rayo… Espera, ¿qué? ¿Eso no es el argumento del episodio cuarto? Eh… sí, lo es.

El reparto y los personajes

La verdad es que fue una gozada ver a los actores de la trilogía original interpretando a los personajes originales. Harrison Ford hace un trabajo magistral con Han Solo, imitando incluso algunos de los gestos del personaje de hace casi 40 años.

En cuanto a los actores nuevos, los principales hacen un buen trabajo (aunque Finn bien podía ser un personaje de Star Trek y Rey realmente necesita más profundidad) mientras que los secundarios, como Poe Dameron y el general Hux no pintan nada. Especial mención a la importancia que le dieron a la capitana Phasma, que realmente no hizo nada en toda la película, y a Kylo Ren, que si bien se trata de un villano que debería ser importante, finalmente se ha quedado a la altura de Darth Maul (y ese abrigo ceñido es lo más ridículo de la película, sin contar la horrible espada láser).

Lo bueno

  • Han Solo: Harrison Ford trae de vuelta al viejo Han Solo.
  • La música: nada que objetar, muy buena.
  • Los efectos especiales: muy buenos. Hay momentos que no encajan muy bien, como la maniobrabilidad del Halcón Milenario y los X-Wing, o el disparo de energía de la estación espacial de los malos, pero en general están bastante bien.

Lo malo

  • Algunos personajes: especialmente Phasma o Kylo Ren (en serio, horrible).
  • La historia: repetida.
  • El guión: los diálogos en algunas situaciones no fueron muy buenos. Además, hay muchos momentos en que deja la sensación de que no están contando nada, como si faltasen algunas cosas por explicar.
  • La Fuerza: ¿qué es? ¿cómo se usa? No creo que alguien nuevo se haya enterado de nada. ¿Son poderes sobrenaturales? ¿Los usa quien quiera? No se sabe nada (apenas dedican una frase en toda la película).
  • Las espadas láser: la de Kylo Ren es realmente horrible, pero es que aquí cualquiera usa una espada láser.
  • La batalla final: para destruir la Estrella de la Muerte enviaron la flota rebelde al completo, pero para destruir esta nueva estación, que es 10 veces mayor, sólo envían unos cuantos cazas.
  • La ambientación: en algunos momentos se pierde totalmente la sensación de estar viendo una película de Star Wars. Al principio de la película muestran unos buenos escenarios con planos largos (con Rey en Jakku) pero después se pierde ese tipo de escenas.
  • J. J. Abrams: aunque las lucecitas y los reflejos se mantuvieron al mínimo, la película clama Jar Jar Abrams por los cuatro costados. Parece más una película de Jar Jar Abrams que una película de Star Wars.
  • El universo expandido: Star Wars tiene un universo expandido enorme, con juegos, libros y series ambientados en distintos momentos de la historia (incluyendo el momento de esta película). A falta de leer un par de libros que tengo rodando por casa, creo que esta película podría haber encajado mucho mejor en el universo expandido de Star Wars.
  • C3PO: parece que está hecho de plástico. Se nota mucho.

El veredicto

Soy un grandísimo fan de Star Wars, y como tal, también soy muy exigente. Creo que esta película no ha estado a la altura de lo que se esperaba. Como película de ciencia-ficción es relativamente buena (los fallos del guión hace que tenga bastantes agujeros pero en general es bastante entretenida y espectacular), pero como película de Star Wars no vale nada. Hubiese sido mucho mejor que hubiesen ambientado la película en otro momento de la historia de Star Wars, o que hubiesen distribuido el tiempo entre los personajes de una manera más equilibrada.

¿Merece la pena ir al cine a verla? Sí, sin duda. Es el peliculón de estas navidades. Id a verla, pero tened en cuenta que esta película está orientada hacia un público novato en Star Wars, y que todo lo que sabéis de la saga (o lo que podáis esperar de ella) no cuenta para nada. ¿Es recomendable? Sí, pero debéis ir al cine con una mentalidad abierta y poco crítica, así disfrutaréis mucho más.

Anuncios

Etiquetas: ,


A %d blogueros les gusta esto: