Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Ayer fui al cine a ver la esperada Batman v Superman: El amanecer de la justicia (título muy sutil, por cierto):

Cartel Batman v Superman: El amanecer de la justicia

Batman v Superman: El amanecer de la justicia (foto: http://www.fatmovieguy.com)

[AVISO DE SPOILER] En esta crítica hablo de la trama y algunos detalles de la película. Si no has visto la película y no quieres que te la destripe, pasa directamente al veredicto.

La película

Desde luego hay una cosa clara: en Warner Bros querían una película épica. Y lo es; vaya si lo es. La película es una sucesión de escenas con las explosiones más grandes, la acción más trepidante y la música más épica que te puedas encontrar. Incluso las escenas sencillas con diálogos tienen esa música épica y la odiosa cámara parkinson.

Lo malo es que toda esa épica y todo ese exceso van acompañados de una total carencia de estructura. Esa sucesión de escenas épicas resulta completamente inconexa y el intercalado de sueños y visiones hace que el resultado sea todavía más caótico. Realmente, a la película le sobra la (épica) primera hora y media.

Lo que sí resulta interesante, es la introducción de los nuevos personajes, desde la maravillosa Wonder Woman (con diferencia lo mejor de la película) hasta los otros miembros de la Liga de la Justicia (Cyborg, Flash y Aquaman). Además, la batalla final deja un cierto regusto a cómic de DC que no está mal del todo.

La historia

No existe. Hay una escena (épica) al principio en la que Bruce Wayne se cabrea, y a partir de ahí todo gira alrededor de la (épica) pataleta de Batman queriendo destruir a Superman. Lo demás son easter eggs (épicos y molones) que supuestamente enlazan con el resto de películas y el multiverso de DC.

Aparentemente es la continuación de la última película de Superman, que ni siquiera he visto, y debería ser la continuación de una película de Batman que nunca existió. En todo momento da la sensación de que se dejan algo por explicar.

Los personajes

Aclaremos las cosas: todos hemos ido al cine a ver cómo Ben Affleck la cagaba interpretando el papel de Batman. ¿Nos hemos equivocado? Sí y no. Los personajes de esta película son todos horribles, con la única excepción de Wonder Woman.

El personaje de Bruce Wayne tiene tanto de Batman como de Spice Girl. Con unas motivaciones más propias de un anticuado político de derechas, Batman dedica toda la película a intentar luchar contra un extranjero que no conoce. De vez en cuando menciona a Gotham y saca un batarang, pero sólo para dar el pego. La única razón por la que Ben Affleck ha interpretado a Batman es porque le dejaron darle una paliza a Superman.

Superman sale en la película únicamente por necesidad del argumento. Sus escenas y diálogos son cutres e innecesarios (excepto la batalla del final, que mola mucho). Se pasa la película siendo un emo cargado de esteroides.

Los secundarios no hacen absolutamente nada en la película a parte de figurar en los créditos. Amy Adams (Lois Lane) pasaba por allí mientras rodaban y acabó saliendo en la película. Laurence Fishburne tiene dos frases, y lo que le han hecho a Jeremy Irons con el papel de Alfred es como para denunciarlo. El personaje de Lex Luthor resulta algo más interesante, pero no deja de ser una especie de homenaje al Joker del Caballero Oscuro.

La agradable sorpresa la ha dado Gal Gadot como Wonder Woman. No sólo por el evidente atractivo físico de la actriz (de la que tenía muchas reservas), si no porque el personaje resulta más molón que Batman y Superman juntos. En la batalla final reparte tanta caña como Superman (y muchísima más que Batman) y aparecen tanto sus brazaletes como el lazo de la verdad. Suena cutre, pero no lo es para nada. De hecho es lo mejor de la película. Además, la caracterización es realmente buena. En algunos primeros planos casi parece un dibujo de un cómic.

Lo bueno

Esta película tiene algunas cosas buenas y muchísimas cosas malas, pero aquí toca poner las cosas buenas:

  • La batalla final: Básicamente la película es un caos hasta la batalla final. Eso sí, se resarcen con una última hora épica y molona.
  • Los easter eggs: El logo de Darkseid en la visión de Batman, el cameo del Flash del futuro y muchas otras cosas que a mí se me pasaron por alto. Muy molones todos.
  • Wonder Woman: Lo mejor de la película, con diferencia. Wonder Woman se merienda a los otros personajes con patatas.
  • La Liga de la Justicia: La aparición de Cyborg, Flash y Aquaman. Dan ganas de ver la próxima película.

Lo malo

Voy a poner sólo algunas de las muchísimas cosas horribles que tiene esta película:

  • La primera hora y media: Sobra completamente. Es una sucesión de escenas inconexas y flashbacks innecesarios.
  • El guión: Bastante malillo.
  • Demasiado épica: En algunas escenas no hacía falta poner música épica o esos movimientos de cámara estilo Michael Bay.
  • Los personajes secundarios: No aportan nada a la película.
  • ¿Batman?: Apenas salen algunos gadgets y el Batmóvil. A parte de que el comportamiento y las motivaciones del personaje hacen que recuerde poco o nada al Batman que todos conocemos.
  • El product placement: En algunos momentos canta mucho (sobre todo porque justo antes de la película te ponen el anuncio de Ben Affleck conduciendo el Jeep que sale en la primera escena).
  • Doomsday: ¿Por qué no tiene genitales? Se han marcado un 4 fantásticos muy raro con este villano.

El veredicto

Este veredicto es complicado. Es cierto que la primera hora y media de película sobra completamente y que el guión es algo malo, pero también es cierto que la batalla final es espectacular y que salen algunos momentos muy frikis. Realmente la película no es tan mala como para deciros que no vayáis a verla (no llega al nivel de Immortals), pero dudo que os vaya a gustar si no sois fans de los cómics. Así que esta vez lo dejo en vuestras manos.

Un saludo.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: