Capitán América: Civil War

La medianoche del jueves al viernes fue el estreno de la esperada Capitán América: Civil War, y como buen fan de los cómics y películas de superhéroes,  allí me fui a verla.

Capitán América: Civil War poster

Capitán América: Civil War (imagen: filmaffinity.com)

[AVISO DE SPOILER: En esta crítica incluiré algunos detalles de la trama de la película, así que si no quieres que te fastidie la peli, salta directamente al veredicto.]

La película

Como fan de los cómics que ha leído íntegramente (y varias veces) el evento Civil War, que es uno de los mejores que se han hecho jamás en Marvel, no tenía muchas esperanzas de que hiciesen una buena película, ya que se trata de un evento muy grande y muy complejo. Y la verdad es que la película solo tiene un poco de Capitán América, un mucho de promoción de las próximas películas de Marvel y absolutamente nada del evento de los cómics (salvo un pequeño detalle al final).

Realmente parece que han intentado hacer una buena película del Capitán América, contratando al mismo equipo creativo de la genial Capitán América: el Soldado de Invierno, pero se han quedado en una película del estilo “han tenido que meter…”. Y es que han tenido que meter una escena de persecución (demasiado larga) para promocionar la próxima película de Pantera Negra. También han tenido que meter otra escena para introducir a Spiderman (y a la “buenorra tía May”, frase de la peli). Y finalmente, para que los fans de los cómics encuentren alguna relación entre el título de la peli y los cómics, han tenido que meter un par de escenas en las que mueren inocentes y aparece algo parecido al acta de registro de superhumanos.

Por desgracia, da la sensación de que más que una película del Capitán América, han querido hacer una promoción de las próximas películas de Marvel.

Los personajes

Es inevitable que en una película en la que salen tantos personajes (llega a haber 12 superhéroes simultáneamente en pantalla) pueda haber un mínimo desarrollo de alguno de ellos. En esta película el único personaje que deja una buena sensación es Tony Stark, quien refleja correctamente lo complicado de su situación en el momento de la historia. Por detrás, el Capitán América y Bucky Barnes tienen algo de chicha, y finalmente la Viuda Negra es la última de los personajes que tienen más de una frase en la película.

El resto de personajes aportan muy poco a la película, aunque algunos de ellos (como la Bruja Escarlata) muestran algunas pinceladas de lo que puede ser su futuro dentro de la historia que se inicia en esta película.

La acción

Quiero destacar la acción en esta película por dos razones: La primera, y más evidente, es que se trata de una película de superhéroes, y no hay mejor forma de mostrar los poderes que mediante escenas llenas de carreras, saltos, peleas y rayos mortales. En esta película han hecho que todos los superhéroes queden de maravilla (y la escena del aeropuerto es alucinante).

La segunda razón es quizás la única referencia al Civil War de los cómics que me pareció más acertada. Y es que en el evento de los cómics hay una parte importante de la acción que gira en torno a la violencia de los combates entre el Capi e Iron Man, cosa que queda muy bien reflejada en las escenas finales de la película, donde se muestra esa violencia sin sentido de la pelea final. Un punto para la peli.

Lo bueno

  • Poder ver a muchos de mis superhéroes favoritos en pantalla en escenas de acción absolutamente espectaculares.
  • Pantera Negra.
  • La coña con el casting de la tía May dentro de la propia película.
  • La absolutamente molona (y negasónica nuclear) escena de la pelea en el aeropuerto, con el Hombre Hormiga creciendo al estilo del Hombre Gigante y Spiderman zurrando con su súper fuerza y su referencia a las pelis de Star Wars. Con diferencia, lo mejor de la película.

Lo malo

  • La historia: No sólo no se parece en nada a la de los cómics, sino que la persecución de Bucky Barnes tampoco parece encajar muy bien dentro de la “Guerra Civil”.
  • La tipografía: Durante la primera mitad de la película aparecen letreros indicando las localizaciones con un tipo de letra que parece más propia de una tienda de ropa de adolescentes.
  • La sensación de promoción barata: Desde la Viuda Negra peleando con su modelito de Zara al principio de la película hasta los coches y las barritas energéticas, pasando por la descarada promoción de las próximas películas de Marvel. La mayor parte de la película parecía más un catálogo que otra cosa.

El veredicto

Podían haber hecho una película del Capitán América con su propia historia. Podían haber hecho una película sobre Civil War. Pero no han hecho nada de eso. Han intentado mezclar una película con su propia historia con uno de los eventos más grandes y complejos de Marvel, y eso ha hecho que la película se resienta.

La película no está a la altura de lo que los fans de los cómics esperábamos (que era prácticamente inalcanzable), pero sí está a la altura de lo que debe ser una película inicial de una nueva fase en el universo cinematográfico de Marvel. Es muy espectacular y entretenida (y muy, pero muy molona en algunos momentos). Así que no lo dudéis, id a verla.

 

PD: Para que os hagáis una idea de lo grande y complejo de este evento, aquí os dejo una imagen de todos los tomos que lo conforman. Son 9 tomos de varios cientos de páginas cada uno.

Todos los tomos de Civil War

Todos los tomos de Civil War

PD2: Si queréis leer la historia original de los cómics (más que recomendable), podéis encontrar el hilo argumental principal en éste cómic: Civil War. Integral

Anuncios

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: